El Gobierno respalda la candidatura de Madrid como sede de la Autoridad Europea anti-blanqueo

31/05/2023

diarioabierto.es. España es el primer país de la UE en prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, según el GAFI.

El Gobierno ha respaldado en Bruselas la candidatura de Madrid para acoger la Autoridad de la Unión Europea para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, en sus siglas en inglés).

En un acto celebrado en Bruselas, autoridades del Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han presentado ante las instituciones europeas las fortalezas de la candidatura madrileña.

Por parte del Gobierno, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, ha subrayado “el compromiso y la reconocida experiencia a nivel internacional de las autoridades españolas competentes y del sistema de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, con las más altas valoraciones del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI), organismo de referencia en la materia”.

Según las calificaciones de este organismo, España es el primer país de la Unión Europea en prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, gracias al uso de tecnologías innovadoras y de inteligencia financiera. 

España es actualmente el único país del mundo en el que 10 de los 11 indicadores de evaluación de la efectividad de su sistema de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo han obtenido una calificación de ‘Sustancial’ o ‘Alto’. Esta elevada calificación sitúa a España como uno de los países con un sistema de prevención de blanqueo de capitales más seguros.

Cuerpo ha destacado también el apoyo de España para impulsar un código normativo reforzado en favor de la lucha contra el blanqueo de capitales en la Unión Europea, como ha propuesto la Comisión Europea, y que incluye la creación de una nueva autoridad europea en este ámbito. 

GAFI valora especialmente el sistema de inteligencia financiera y el modelo de supervisión de España. La Unidad de Inteligencia Financiera española, el SEPBLAC, es una institución con reconocidos profesionales en el ámbito internacional y con un modelo similar al que tendrá la AMLA, según el reglamento europeo para la creación de esta nueva autoridad, con competencias tanto en materia de supervisión como de coordinación de funciones de inteligencia financiera.

Otras fortalezas del proyecto español

Las buenas condiciones de vida y servicios públicos para los futuros empleados de la AMLA son otros de los criterios manejados por las autoridades europeas y una de las fortalezas de la candidatura española.

Además, Madrid cuenta a su favor con su condición de capital financiera internacional, sus profesionales de alto nivel, su localización geográfica y sus magníficas infraestructuras.

Por otro lado, Madrid ya ha seleccionado la sede física que acogería la AMLA en el caso de que su candidatura fuera la elegida. Se trata de la Torre de Cristal, una de las llamadas “cuatro torres”, los cuatro grandes edificios de referencia del distrito financiero de la capital española.

Además de Carlos Cuerpo por parte del Gobierno, en el acto han participado también otros miembros de la delegación española encargada de realizar la presentación oficial de la candidatura. 

Por parte de la Comunidad de Madrid ha intervenido el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra; y por parte del Ayuntamiento de Madrid ha participado el concejal delegado del área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura.

La candidatura de Madrid se ha presentado en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en un acto al que han acudido eurodiputados y representantes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su apoyo a la candidatura participando de manera virtual en el evento. “España es la elección perfecta para acoger la AMLA porque contamos con la experiencia, el ecosistema profesional y nuestro pleno compromiso con los valores europeos”, ha afirmado a través de un vídeo. 

Refuerzo del marco europeo para la lucha contra el blanqueo 

El 20 de julio de 2021, la Comisión Europea presentó un ambicioso paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la Unión Europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Este paquete, que ya cuenta con el respaldo del Consejo, recoge también la propuesta de creación de la AMLA.

Entre las funciones de esta nueva autoridad están la armonización y coordinación de las prácticas de supervisión en los sectores financiero y no financiero, la supervisión directa de las entidades financieras transfronterizas y de alto riesgo y la coordinación de las unidades de información financiera.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.