La UE no acepta documentos de viaje de Rusia expedidos en zonas de Ucrania o Georgia

01/06/2023

diarioabierto.es. La lista de pasaportes inválidos se extiende a las zonas de Ucrania ocupadas por el Ejército ruso, como las regiones de Jersón y Zaporizhzhia.

El DOUE de 1 de junio publica la Decisión de Ejecución (UE) 2023/1061 de la Comisión, de 31 de mayo de 2023, sobre el establecimiento de la lista de los documentos de viaje ode la Federación de Rusia expedidos en regiones o territorios de Ucrania ocupados por la Federación de Rusia o en territorios separatistas de Georgia no controlados por el Gobierno georgian, y de los documentos de viaje expedidos a personas residentes en dichas regiones o territorios, que no se aceptan como documentos de viaje válidos a efectos de la expedición de un visado o del cruce de las fronteras exteriores. Entra en vigor el día siguiente al de su publicación.

La decisión es un desarrollo del acervo de Schengen. No afecta a Irlanda, pero sí a Islandia y Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Es necesario elaborar una lista de los documentos de viaje de Rusia expedidos en regiones o territorios de Ucrania ocupados por Rusia o en territorios separatistas de Georgia que el 22 de diciembre de 2022 no estaban bajo el control del Gobierno georgiano, y de los documentos de viaje expedidos a personas residentes en dichas regiones o territorios, que no deben aceptarse como documentos de viaje válidos a efectos de la expedición de un visado y del cruce de las fronteras exteriores.

La lista debe garantizar que las autoridades de los Estados miembros responsables de la tramitación de las solicitudes de visado y de la realización de controles fronterizos dispongan de información exacta y actualizada sobre los documentos de viaje que no deben aceptarse. El objetivo de la lista es garantizar una aplicación uniforme del acervo de la UE en materia de visados y controles a los que están sujetas las personas que cruzan las fronteras exteriores.

Crimea

El 18 de marzo de 2014, a raíz de la anexión ilegal de Crimea y la ciudad de Sebastopol por parte de Rusia, el presidente de Rusia firmó el Tratado de anexión. Por consiguiente, los documentos de viaje expedidos después de dicha fecha en Crimea y en la ciudad de Sebastopol y los documentos de viaje expedidos después de esa fecha a las personas allí residentes deben figurar en la lista.

Donetsk y Luhansk

El 24 de abril de 2019, Rusia simplificó el procedimiento para que los residentes de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno obtuvieran la nacionalidad rusa, incluido el procedimiento para la expedición de pasaportes internacionales rusos a dichos residentes. Por consiguiente, los documentos de viaje expedidos después de dicha fecha en esas regiones y los documentos de viaje expedidos después de esa fecha a las personas allí residentes deben figurar en la lista.

Jersón y Zaporizhzhia

El 25 de mayo de 2022, Rusia amplió el procedimiento simplificado para obtener la nacionalidad rusa a las regiones de Jersón y Zaporizhzhia. El 11 de julio de 2022, Rusia amplió su pasaportización a todo el territorio de Ucrania para que todos los ciudadanos ucranianos pudieran solicitar la ciudadanía rusa y obtener un pasaporte ruso mediante el procedimiento simplificado. Desde el 1 de agosto de 2022 se expiden documentos de viaje rusos en la región de Járkiv. La mayor parte de la región de Járkiv fue liberada por Ucrania el 9 de septiembre de 2022. Es posible que estén en circulación documentos de viaje rusos expedidos en esa región. Por consiguiente, los documentos de viaje expedidos después del 25 de mayo de 2022 en las regiones de Jersón y Zaporizhzhia y los documentos expedidos después de esa fecha a las personas allí residentes, así como los documentos expedidos después del 1 de agosto de 2022 en la región de Járkiv y los documentos expedidos después de esa fecha a las personas allí residentes, deben figurar en la lista.

Abjasia y Osetia del Sur

El presidente de Rusia decidió el 26 de agosto de 2008 que Rusia reconocería formalmente a Abjasia y Osetia del Sur como Estados independientes. Por consiguiente, los documentos de viaje expedidos después de dicha fecha en Abjasia y Osetia del Sur y los documentos expedidos después de esa fecha a las personas allí residentes deben figurar en la lista.

El hecho de que un país o entidad figure en la lista no debe interpretarse en el sentido de que está reconocido en virtud del Derecho internacional por uno o varios Estados miembros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.