El número de ricos sufre una caída del 3,7% en 2022

01/06/2023

diarioabierto.es. En el mundo, hay 21,7 millones de personas con grandes patrimonios, el 3,3% menos, y el valor de su riqueza baja el 3,6%, hasta los 83 billones$. //  Informe sobre la Riqueza Mundial

En España, el número de individuos con un elevado patrimonio neto (HNWI) pasó de 246.500 en 2021 a 237.400 en 2022, lo que supone una pérdida del 3,7%, situándose por encima de la media global (3,3%). Aun así, España mantiene su posición de 2021, puesto número 15, en el ranking de 25 principales mercados por población HNWI.

Según el Informe sobre la Riqueza Mundial de Capgemini, el número de individuos HNWI se redujo en 2022 en un 3,3% hasta los 21,7 millones. Y el valor de su riqueza disminuyó en un 3,6% hasta los 83 billones$. Se trata de la mayor caída en diez años (2013-2022), provocada por la incertidumbre geopolítica y macroeconómica.

América del Norte registró el mayor descenso de la riqueza (-7,4%), seguido de Europa (-3,2%) y Asia-Pacífico (-2,7%). Por el contrario, África, América Latina y Oriente Medio se mostraron más resilientes y experimentaron un crecimiento financiero en 2022, gracias a los buenos resultados de los sectores del petróleo y el gas.

Como resultado de la incertidumbre económica, sólo el 23% de los HNWI declaró haber generado más rendimientos de los activos relacionados con ASG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza). Sin embargo, aun se muestran interesados en los productos ESG: el 41% asegura que la inversión socialmente responsable es su prioridad principal; y el 63% declaró haber solicitado puntuaciones ESG para sus activos. En cambio, pocas firmas de gestión de patrimonios le dan gran importancia al análisis de datos ASG (52%) y la trazabilidad (31%).

El 40% de los gestores encuestados afirmó que necesita más datos para comprender el impacto SASG y casi uno de cada dos reconoció que precisa más información relacionada con estos criterios para relacionarse eficazmente con los clientes.

Faltan herramientas digitales

Las empresas de gestión de patrimonios deben reconducir el rol del gestor financiero. Según el informe de Capgemini, la actual falta de herramientas digitales está limitando a los asesores a la hora de ofrecer asesoramiento financiero oportuno y conocimientos de valor añadido. También está afectando a su cuenta de resultados.

Solo uno de cada tres ejecutivos calificó de alta la madurez digital integral de su empresa. Además, el 45% afirmó que el coste por gestor financiero está aumentando, debido principalmente a las ineficiencias de la cadena de valor del patrimonio.

El informe también concluye que la demora en la preparación digital y las deficientes plataformas omnicanal aumentan el tiempo que los gestores dedican a actividades no esenciales, lo que deja solo un tercio de su tiempo disponible para la preventa y la interacción con el cliente. El 56% de los HNWI afirma que los servicios de valor añadido influyen en su elección de empresa de gestión de patrimonios, pero solo uno de cada dos se mostró satisfecho con la capacidad de su gestor para ofrecerlos. Casi el 31% probablemente cambiaría de proveedor de gestión de patrimonios en los próximos 12 meses.

El informe destaca que, para impulsar el crecimiento de los ingresos y aumentar la satisfacción del cliente, las empresas de gestión de patrimonios deben dotar a los gestores financieros de una interfaz integrada de negocio integral y crear una experiencia superior para el cliente. Por ejemplo, una estación de trabajo digital es el camino a seguir para mejorar la productividad y el compromiso con el cliente, proporcionando a los gestores la capacidad de movilizar y organizar a los expertos adecuados en cada momento para atender al cliente.

«Las empresas de gestión de patrimonios se encuentran en un punto de inflexión crítico, ya que el macroentorno está obligando a cambiar la mentalidad y los modelos de negocio para impulsar un crecimiento sostenible de los ingresos. La agilidad y la adaptabilidad van a ser fundamentales para los particulares con grandes patrimonios, ya que su atención se centra en la conservación del patrimonio. Por ello, el sector tendrá que reforzar el valor, capacitar a los gestores financieros y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento para seguir siendo relevante», afirma Nilesh Vaidya, Director Global de Banca y Mercados de Capitales de Capgemini. «Su éxito estará ligado a la resolución de problemas relacionados con la falta de madurez digital en la cadena de valor de la riqueza».

Apuesta por el segmento «affluent”, los clientes más ricos

El informe también señala que la ampliación de la base de clientes potenciales de gestión de patrimonios es ahora un imperativo para ayudar a impulsar el crecimiento a largo plazo en todo el sector. El segmento “affluent” representa una gran oportunidad, ya que esta población sigue creciendo en tamaño e influencia financiera. Norteamérica (46%) y Asia-Pacífico (32%) concentran la mayor parte de los ricos del mundo en valor patrimonial y tamaño de la población. A pesar de poseer casi 27 billones$ en activos (casi el 32% del patrimonio total de los HNWI), el 34% de las empresas no está explorando este segmento.

El 71% de los clientes “affluent” está interesado en solicitar a sus bancos servicios de asesoramiento patrimonial en los próximos 12 meses. Para mantener bajos los costes operativos y proporcionar al mismo tiempo la experiencia que busca este segmento de clientes, la personalización basada en la tecnología será el camino a seguir. Según el informe, y en función de la escala y el alcance de las operaciones, las empresas de gestión de patrimonios pueden seguir tres opciones para crear una base de clientes acaudalados: 

  • Aprovechar la estructura existente de gestión de patrimonios acelerando la transformación digital integral.
  • Desarrollar una propuesta de patrimonio como servicio (WaaS) utilizando canales de terceros, incluidos bancos minoristas y asesores independientes.
  • Crear una plataforma dedicada a los servicios patrimoniales con herramientas de autoservicio para mejorar la gestión de los clientes.

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