Neural Nomads gana el hackaton de IA de IE University

01/06/2023

diarioabierto.es. Ofrece una propuesta de software capaz de almacenar documentos y textos en una base de datos privada para su posterior consulta a través de un chat.

Neural Nomads ha sido el equipo ganador del primer hackaton sobre IA y Español, organizado por el Center of the Governance of Change de IE University y ClibrAIn. Neural Nomads ofrece una propuesta de software como servicio de inteligencia artificial (IA) avanzada capaz de almacenar documentos y textos en una base de datos privada para su posterior consulta a través de un chat.

El primer hackaton sobre IA y Español ha contado con más de 100 estudiantes inscritos, distribuidos en 11 equipos y se ha desarrollado durante 36 horas tanto de forma remota como presencial en IE University.

El evento ha contado en su inauguración con Diego del Alcázar, CEO de IE University y ha sido clausurado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA.

Elena González Blanco, directora de investigación de LyrAIcs en el CGC de IE University y CEO de Clibrain, ha presentado el proyecto LyrAIcs, el primer recomendador de canciones en castellano con inteligencia artificial.

En el debate sobre la situación del español en el marco global de desarrollos de aplicaciones de IA, Guillermo Escribano, director general del español en el mundo en
el MAUEC; Maria Grandury, fundadora de SomosNLP.org, Alfonso Ureña, presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, y David Villalon, cofundador de ClibrAIn, coinciden en las implicaciones económicas y culturales del desarrollo de la IA y en reclamar ideas para superar el retraso del castellano en este campo.

«La IA aún no habla bien español en todas sus variedades lingüísticas. Tenemos una
oportunidad única de enseñarla y entrenarla pero para ello tenemos que remar juntos en una misma dirección. Aún queda mucho por hacer y es fundamental que construyamos corpus para entrenarla en todos los ámbitos de dominio especializados, así como en las diferentes variantes geográficas, principalmente en Latinoamérica,» ha señalado Elena González Blanco, directora de investigación de LyrAIcs en el CGC de IE University y CEO de Clibrain.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, ha abogado por una perspectiva ética y humanista para formarnos y formar a nuestros hijos en un mundo dominado por la IA. Durante su intervención en la clausura, asegura que estamos ante un nuevo humanismo, en el que el ser humano va a tener la capacidad de crear y desarrollar una sociedad donde sólo las personas son las que van a poner
los límites.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.