La Seguridad Social roza los 21 millones de ocupados tras una nueva bajada del paro

02/06/2023

E.D.B.. El porcentaje de cotizantes con contrato temporal se sitúa en el 14%, la mitad que antes de la reforma laboral.

Gráfico: SEPE

La Seguridad Social se puso en mayo a tiro de piedra de un hito histórico, superar los 21 millones de afiliados, un nivel nunca visto en el mercado de trabajo español. En mayo, después de sumar 200.000 afiliados medios, y mientras 50.000 personas borraban su nombre de las listas de desempleo, el nivel de cotizantes superó sobrepasó los 20,8 millones de afiliados, gracias el tirón de la hostelería, pero también de la industria y las actividades administrativas.

La bajada del paro en mayo es la peor de los últimos años. Hay que remontarse a 2012, en plena crisis de deuda, para encontrar una bajada del paro inferior a la del pasado mes, cuando cerca de 50.000 personas salieron del registro de parados de los servicios públicos de empleo.

Es más, si se eliminan los efectos favorables al empleo del calendario y la estación del año, la estimación es que el paro subió en 12.000 personas en el último mes, en términos desestacionalizados.

Por poner un ejemplo, el paro bajó en mayo de 2019, el último año anterior a la pandemia, en unas 85.000 personas, frente a las 50.000 de este año.

Una bajada que sitúa el número total de parados en 2,74 millones; el 6,3% menos que un año atrás, después del descenso generalizado del paro en el último mayo en todas las comunidades autónomas y rangos de edad.

Paralelamente se conocieron los datos de contratación, después del tsunami que supuso el año pasado la plena entrada en vigor de la reforma laboral. Desde entonces la contratación ha caído, después de aquella febril transformación de contratos temporales en indefinidos, que hoy continúa, con cerca de 625.000 contratos ‘fijos’ firmados solo en mayo, un 44% del total, entre fijos discontinuos y los de las jornadas completa y a tiempo parcial.

En mayo, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se mantuvo en el mínimo histórico del 14%, menos de la mitad del que se registraba antes de la reforma (30%), según el ministerio, que destaca el dinamismo del empleo en actividades innovadores, así como la creación de 1,3 millones de empleos desde el nivel previo a la pandemia.

En abril, estos datos se dan con un mes de decalaje, las ayudas al desempleo crecieron en gasto casi un 5%, aunque el número de beneficiarios se igualó al de entonces en torno a los 1,7 millones, con mejores prestaciones este año que el pasado, obviamente.

Gráfico: SS

Cerca del hito de los 21 millones de afiliados

También se conocieron hoy las cifras de la Seguridad Social, que ofrece pistas sobre el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo, que sigue creando empleo a buen ritmo.

En mayo se sumaron 200.000 nuevos afiliados medios; el tercer mes consecutivo por encima de esa cota; si bien, en términos desestacionalizados, la creación de empleo es más modesta y se llega apenas a la cuarta parte; es decir, unos 50.000 nuevos empleados.

Las cifras de afiliación muestran un comportamiento muy similar al de mayos anteriores; tanto del del año pasado, como antes de la pandemia, en un mes que suele ser muy positivo para la creación de puestos de trabajo.

En el régimen general, de los 200.000 nuevos empleos, la hostelería sumó más de 67.000, encabezando el listado de actividades más pujantes, seguida de actividades administrativas y también la industria.

En el último año, esta vez en términos relativos, las locomotoras del empleo son, además de la hostelería, la construcción, la información y comunicaciones, las actividades profesionales, científicas y técnicas, y las actividades artísticas y recreativas; la industria por su parte crece casi un 2% en el último ejercicio.

En cuanto a los autónomos, la ocupación crece también en mayo, con casi 9.500 afiliados, que aportan principalmente la hostelería, la construcción y las actividades profesionales, junto a las artísticas; mientras que, en el último año, paralelamente al declinar del comercio, emergen como tractores del empleo autónomo las actividades artísticas, inmobiliarias, sanitarias y la información y comunicación (la hostelería pierde afiliados en el cómputo anual en este régimen).

En las Administraciones Públicas, esta vez en abril, el número de empleados públicos crece a un ritmo cercano al 3% – casi el doble en la Administración central –, con 83.000 nuevos afiliados en alta en los inventarios de entes de Administraciones Públicas por ámbito territorial.

En el último año, la Seguridad Social ha sumado más de 580.000 afiliados medios, el 2,9%; superando por primera vez los 20,8 millones de cotizantes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.