Un insecto metido en una piel humana deshabitada

03/06/2023

Miguel Ángel Valero. Como en 'Hooligan', Philip Winkler usa en 'Creep' personas rotas para mostrar el lado oscuro de internet y de la realidad digital.

‘Creep’, de Philip Winkler (AdN, 376 páginas, traducción de Carlos Fortea Gil) , es una novela extraña, inquietante, difícil, sobre dos personajes que pululan por el lado más oscuro de internet y que muestran de alguna manera la otra cara de la humanidad. No precisamente la más positiva.

Es una novela sobre «un grupo de fracasados que se revolcaban cerdos en su autocompasión».

En Japón, Junya es un ‘hikikomori’, uno de esos jóvenes que no sale de su habitación, traumatizado por la muerte de su padre. apenas sale de su habitación, no habla con nadie y se pasa el día frente al ordenador. Solo deja su casa por las noches, y lo hace para cometer actos atroces, siguiendo las instrucciones que encuentra en un oscuro foro de internet. Por primera vez siente que forma parte de algo importante que le ayuda a dejar atrás todo el acoso y maltrato que sufrió de pequeño. Pero ahora el verdugo es él.

En Alemania, Fanni no tiene vida social y su familia la desprecia, así que busca consuelo observando a otras personas a través de las cámaras de seguridad de la compañía para la que trabaja. También navega por lo más profundo de internet, la Datk Web, donde se mete en negocios turbios. Cuando se dé cuenta de la magnitud de éstos, será demasiado tarde.

«Todo lo que ha significado algo para ella alguna vez existe en formato digital, y no funciona como un objeto que ser pueda colgar». Así describe Winkler a su protagonista, que no duda en enviar a la carpeta de spam todos los mensajes enviados por la empresa

Desde dos lugares muy distantes en el mundo, los protagonistas buscan lo mismo: encontrar en la vida de otros lo que no hallan en la propia, control sobre su propia existencia. El problema es que, al meterse en la vida de los demás, cruzan todas las líneas rojas.

En este sentido, ‘Creep’ es una demostración de lo que internet y la realidad digital hacen a los seres humanos. Como en ‘Hooligan’ (editado por AdN en 2017), Winkler opta por personas rotas, que se sitúan al margen de la sociedad, para mostrar esa cruda realidad.

Sus retratos son demoledores: «un insecto metido en una piel humana deshabitada»; «ese asco profundo también tiene algo de purificador».

Y la conclusión, evidente: «ya no parece tener bajo control el acceso y por tanto ha perdido toda justificación de su existencia».

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.