El PMI del sector servicios se expande en mayo por el turismo y la subida del SMI y pensiones

05/06/2023

diarioabierto.es. Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, destaca un mercado laboral resistente y los efectos de recuperación que aún se perciben en el turismo.

El crecimiento de la actividad del sector servicios de España mantuvo en mayo un ritmo de expansión sólido, respaldado por la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones, así como por la recuperación del turismo, según el índice de gestores de compras (PMI), que se situó en 56,7 puntos desde los 57,9 del mes anterior.

De este modo, según la encuesta de mayo, el índice PMI compuesto de España se situó en 55,2 puntos, frente a los 56,3 del mes anterior, gracias al impulso del sector servicios, ya que la actividad manufacturera volvió a deteriorarse en el quinto mes del año, con un PMI de 48,4 puntos desde los 49 de abril.

La última lectura del PMI de servicios indicó la séptima mejora mensual consecutiva de la actividad del sector, donde el crecimiento se mantuvo fuerte en general, aunque fue más débil que las tasas observadas en cada uno de los dos meses anteriores, mientras que las empresas encuestadas destacaron unas condiciones de la demanda más favorables.

Puesto que las empresas están atendiendo niveles más altos de demanda y se preparan para el inicio de nuevos proyectos, los niveles de ocupación en el sector servicios español aumentaron por octavo mes consecutivo en mayo y la tasa de creación de empleo se mantuvo fuerte en general.

«El sector servicios en España continúa mostrando su lado sólido, respaldado por el aumento de este año del salario mínimo interprofesional y las pensiones en alrededor del 8%, un mercado laboral resistente y los efectos de recuperación que aún se perciben en el turismo», según señala Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.