IBM construye su primer centro de datos de computación cuántica en Europa

06/06/2023

diarioabierto.es. Espera abrir sus puertas en 2024 para dar acceso a esta tecnología a empresas, instituciones de investigación y organismos gubernamentales.

Centro de datos cuántico y región de nube cuántica de IBM en Nueva York (EEUU)
IBM

 

IBM ha anunciado la construcción de su primer centro de datos de computación cuántica en Europa. El centro de datos se situará en las instalaciones de IBM en Ehningen, en Alemania, y servirá como región europea de nube de IBM Quantum, para que los usuarios puedan suministrar servicios para su investigación en computación cuántica y su actividad exploratoria, con todos los datos de trabajo procesados dentro de las fronteras de la Unión Europea.

Se trata del segundo centro de datos cuántico y región de nube cuántica de IBM, después de su instalación de Nueva York (Estados Unidos). La compañía tecnológica espera que esté operativo en 2024, y ha anticipado que contará con múltiples sistemas de computación cuántica de IBM, cada uno de ellos con procesadores cuánticos de escala utilitaria, es decir, de más de 100 qubits.

Jay Gambetta, miembro de IBM y vicepresidente de IBM Quantum, ha señalado que Europa «el centro de datos cuántico previsto y la región cloud asociada ofrecerán a los usuarios europeos una nueva opción con el objetivo de aprovechar la potencia de la computación cuántica en un esfuerzo por resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo».

Será una «pieza integral» del esfuerzo global que está realizando IBM, como ha apuntado la directora general de IBM para EMEA, Paula Assis. «Proporcionará nuevas oportunidades para que nuestros clientes colaboren, codo con codo, con nuestros científicos en Europa, así como con sus propios clientes, mientras exploran la mejor manera de aplicar la cuántica en su industria», ha añadido.

IBM Quantum Network cuenta actualmente con más de 60 organizaciones en toda Europa que acceden a ‘hardware’ y ‘software’ cuántico a través de la nube, entre ellas la Universidad Bundeswehr, Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY), E.ON, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Fraunhofer-Gesellschaft, el Centro de Supercomputación y Redes de Poznan (PSNC) y T-Systems.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.