Generali detecta que la inflación comienza a moderarse en Centroeuropa

06/06/2023

Radomír Jáč (Generali Investments). Los bancos centrales de Europa Central y Oriental se centran en el fuerte crecimiento de los salarios y en la evolución fiscal.

La inflación se está moderando en toda la región, pero los bancos centrales de la Europa Central y Oriental se centran en el fuerte crecimiento de los salarios y en la evolución fiscal.

El banco central polaco se mantiene firme por ahora y el Comité de Política Monetaria está dividido en cuanto a la posibilidad de un pequeño recorte de tipos a finales de año.

El Banco Central de la República Checa también mantuvo estables sus tipos en mayo, pero en la reunión se debatió seriamente una pequeña subida.

El Banco Nacional de Hungría redujo su tipo de depósito O/N en 100 puntos básicos, hasta el 17%, en mayo, y la relajación de la política monetaria debería continuar en los próximos meses.

La inflación – tanto el IPC general como el subyacente – se está moderando en toda la región. Esta evolución se ha visto impulsada por un descenso de los precios de la energía, un menor crecimiento anual de los precios de los alimentos y unas presiones subyacentes sobre los precios que se han suavizado como reflejo de la debilidad del consumo de los hogares. La desinflación debería continuar, pero es probable que la zona de los objetivos de inflación fijados por los bancos centrales de la CE-3 no se alcance hasta 2024 como muy pronto. La inflación sigue siendo elevada y los banqueros centrales centran su atención en el crecimiento de los salarios y en la orientación de la política fiscal, que se consideran posibles riesgos proinflacionistas.

El consumo de los hogares siguió siendo débil en el primer trimestre, con una renta real disponible comprimida por la elevada inflación. Los datos preliminares del PIB del primer trimestre presentan un panorama desigual, con una contracción en Hungría (-0,2% intertrimestral), un estancamiento en Republica Checa y un fuerte aumento en Polonia (3,9% intertrimestral). Esperamos que los datos detallados de Polonia muestren que los resultados del PIB se vieron afectados por la volatilidad de las existencias y mantenemos la opinión de que el crecimiento del PIB para el conjunto del año será bastante débil en toda la CE-3 en 2023, incluida Polonia.

Política monetaria: Hungría inició un proceso de recortes de tipos

El Banco Nacional de Hungría (MNB por sus siglas en inglés) inició la normalización de su política monetaria con un recorte de 100 puntos básicos del tipo de depósito a corto plazo, hasta el 17%, en mayo. Esta medida fue posible gracias a la firmeza del florín húngaro (forint) observada en las últimas semanas. El MNB tiene la intención de seguir recortando su tipo de depósito a corto plazo mientras el sentimiento del mercado sea favorable. El Banco Nacional de República Checa (CNB por sus siglas en inglés) mantuvo su tipo de interés oficial en el 7%, pero en la reunión de mayo se debatió una subida de 25 puntos básicos. Compartimos la opinión de que el CNB no subirá sus tipos de interés. Esperamos que el CNB inicie un ciclo de recortes de tipos en el cuarto trimestre. En Polonia, el Banco Nacional de Polonia (NBP por sus silgas en inglés) mantiene su tipo de interés oficial en el 6,75%. El Comité de Política Monetaria está dividido en cuanto a la posibilidad de recortes de los tipos de interés a finales de 2023, ya que los partidarios de la línea dura abogan por una estabilidad más prolongada de los tipos en sus niveles actuales. En nuestro escenario de referencia, esperamos que el NBP empiece a recortar los tipos en 2024.

 

Radomír Jáč, economista jefe de Centroeuropa y este de Europa, Generali Investments

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.