Nvidia supera el billón$ en Bolsa gracias a la IA

08/06/2023

diarioabierto.es. "Para un diseñador de chips sin capacidad de fabricación propia, se trata de un momento significativo", subraya Leo Charlton, de IDTechEx.

Leo Charlton, Analista Tecnológico de IDTechEx, señala que «aunque el actual auge de la inteligencia artificial (IA) no ha hecho más que empezar, uno de los primeros ganadores es Nvidia, que el martes 30 de mayo vio cómo la capitalización bursátil de la empresa superaba por primera vez el billón$».

«Para un diseñador de chips sin capacidad de fabricación propia, se trata de un momento significativo», subraya. Con una cotización de alrededor de 970.000 millones$ a 1 de junio, el aumento momentáneo del precio de la acción permitió a Nvidia entrar en un club de élite que actualmente sólo ocupan otras cinco empresas: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Saudi Aramco. Anteriormente, solo otras tres empresas (Tesla, Meta y PetroChina) habían superado el umbral del billón de dólares.

El precio de las acciones de Nvidia ha subido alrededor de un 170% desde principios de año, superando al resto de miembros del índice S&P 500. Este crecimiento está directamente relacionado con la creciente concienciación y uso de herramientas de inteligencia artificial y el impacto potencial en empresas y consumidores. Este crecimiento está directamente relacionado con el creciente conocimiento y uso de herramientas de inteligencia artificial y su impacto potencial en empresas y consumidores.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, ChatGPT ha sido objeto de debate en salas de juntas y tertulias. En enero de 2023, solo tres meses después de su lanzamiento, ChatGPT había registrado 100 millones de usuarios. El chatbot, que se basa en un gran modelo lingüístico compuesto por 175.000 millones de parámetros, se entrenó utilizando unas 10.000 unidades de procesamiento gráfico (GPU) Nvidia A100. Nvidia posee actualmente cerca del 80% de todas las GPU del mundo, cuyo uso se ha visto impulsado por la IA y la minería de datos (las ventajas de procesamiento paralelo de las GPU las hacen útiles tanto para el entrenamiento de algoritmos de IA como para la minería de criptomonedas). La empresa de estudios de mercado IDTechEx publicó recientemente un informe en el que predice que Nvidia seguirá dominando no solo el escenario de las GPU, sino más específicamente como líder en hardware de IA, y que la empresa se llevará un porcentaje considerable de los 257.000 millones de dólares de ingresos previstos de los chips de IA en 2033.

Actualmente, Nvidia genera más ingresos del segmento de centros de datos y redes del mercado (que incluye plataformas de centros de datos, soluciones de vehículos autónomos y procesadores de minería de criptomonedas) que del segmento de informes gráficos. En el año fiscal 2023, Nvidia generó 15.010 millones de dólares en ingresos de centros de datos, lo que representa el 55,6% de los ingresos totales generados en el año. Esto representa un aumento del 41% en los ingresos del centro de datos en comparación con 2022, un año en el que Nvidia informó de un crecimiento anual de los ingresos del centro de datos de más del 40% desde 2020. Si comparamos esto con otros diseñadores de chips de inteligencia artificial, como AMD (que recientemente adquirió Xilinx) y Qualcomm, está claro que Nvidia está ganando una posición dominante en el espacio de IA del centro de datos.

La empresa no se duerme en los laureles. Aunque el A100 es actualmente el chip más utilizado para IA en centros de datos, Nvidia anunció a principios de año la GPU H100, basada en la nueva arquitectura Hopper. La arquitectura Hopper está construida en el proceso 4N de TSMC (una versión mejorada del nodo de 5nm) e incorpora 80.000 millones de transistores (la A100 tiene 54.200 millones de transistores, construidos en un proceso de 7nm). Con una velocidad de entrenamiento e inferencia entre 7 y 30 veces superior a la del A100, así como una potencia de diseño térmico comparable en el factor de forma PCIe, Nvidia proporcionará el hardware clave necesario para ejecutar los algoritmos de IA del futuro, cada vez más complejos.

Sin embargo, aunque Nvidia acapara una mayor cuota del mercado de computación en centros de datos, sigue habiendo importantes oportunidades para los diseñadores de chips en la periferia, que se espera crezcan a una tasa anual compuesta superior a la de la IA en la nube durante los próximos diez años, según el último informe de IDTechEx sobre chips de IA. La IA en el perímetro tiene requisitos diferentes a los de la nube, entre los que destaca el consumo de energía de los chips debido a las capacidades térmicas de los dispositivos en los que están integrados. Dado que los chips para el perímetro no pueden consumir más de unos pocos vatios, la complejidad de los modelos que ejecutan debe simplificarse enormemente. Un chip como el A100, con su gran huella y densidad de transistores, sería un desperdicio; en cambio, las empresas no necesitan diseñar en la vanguardia en cuanto a procesos de nodos y pueden optar por fabricar en nodos más maduros, que tienen un precio más bajo (y, por tanto, una barrera de entrada menor) que los nodos de última generación.

Es difícil determinar con exactitud dónde se encuentra el punto de inflexión de la IA y hasta qué punto se sitúa en el futuro. Aunque las opiniones pueden diferir, no hay duda de que el auge de la IA está en marcha y que las herramientas de IA tienen la capacidad de transformar los flujos de trabajo en todos los sectores verticales. Obtenga más información sobre el mercado mundial de chips de IA, incluidos los desarrollos tecnológicos, los actores clave y las perspectivas del mercado de hardware habilitado para IA en el informe «Chips de IA 2023-2033″ de IDTechEx.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.