Una rompedora búsqueda de la identidad

09/06/2023

Miguel Ángel Valero. "Una vez que te niegas a ti mismo, no puedes dejar de hacerlo. Quedas atrapado en la mentira", avisa Diego Pinillos en "Felices como bestias".

Tras quedarse sin trabajo, sin dinero y con el corazón roto, un joven de 26 años decide abandonar Madrid y buscar refugio en su Segovia natal, de la que siempre había tratado de huir. Obligado a convivir con su padre, dedica su tiempo a lamerse las heridas de un fracaso laboral y amoroso que es también una derrota generacional.

Un día se encuentra a un misterioso personaje que dice ser poeta. Pronto descubrirá que no es otro que Jaime Gil de Biedma, cuyas cenizas reposan en el camposanto desde hace más de 30 años.

Es así como la realidad y la literatura, la vida y los referentes, se entrecruzan para hablar de la importancia de las huellas que otros dejaron antes que nosotros en el camino.

Guiado por la figura de Jaime Gil de Biedma y por la de otros muchos fantasmas literarios que impregnan su realidad, pero también por sus propios recuerdos, el joven tendrá que enfrentarse a sus contradicciones, que pasan por la manera de relacionarse con su identidad sexual, de aceptar un amor que sigue doliendo o de reconciliarse con un paisaje, con una Castilla olvidada, donde palpita una vida y una belleza desbordantes. Solo así podrá entender que no es tan diferente.

Y asumir que es un ser humano, imperfecto, caótico, feliz en algunos momentos como una bestia.

Desde Jaime Gil de Biedma, María Zambrano, «la filósofa más literaria que ha dado este país», Carlos Barral y su mujer Yvonnne, Ángel González, Juan Goytisolo, José Agustín Goytisolo, Ana María Moix, Terence Moix, Juan Marsé, a «El viaje de Copperpot», ‘Felices como bestias’, de Diego Pinillos (AdN, 384 páginas) es una rompedora novela sobre la búsqueda de la identidad.

Donde «el amor lo que activa es la eclosión de miles de huevos arácnidos cuyas larvas parecen huir de los ácidos estomacales trepando por tu esófago».

Porque «una vez que te niegas a ti mismo, no puedes dejar de hacerlo. Quedas atrapado en la mentira».

Pero «por muy aterradora que sea la verdad, siempre consigue aliviar de alguna manera».

La lección de la novela es clara: «No se meten contigo por ser especial, sino por tu decisión de serlo»

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.