El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola han firmado un nuevo acuerdo de financiación por valor de €1.000 millones para acelerar la transición energética en Europa mediante la construcción de una amplia cartera de plantas fotovoltaicas (19) y eólicas (onshore) (3) en España, Portugal y Alemania.
La construcción de estas plantas movilizará una inversión conjunta superior a los €1.700 millones y su capacidad total instalada será de 2,2 GW. El proyecto contribuirá a acelerar la transición energética, la seguridad del abastecimiento de energía, la acción por el clima y la cohesión social en Europa.
Esta operación contribuye a REPowerEU, el programa de la UE para incrementar la autonomía energética de Europa.
Además, el proyecto tendrá una componente de innovación que ayudará a la integración de renovables, sin duda uno de los grandes retos para alcanzar los objetivos climáticos de Europa. Algunos de los proyectos fotovoltaicos incluirán hibridación con energía eólica y con sistemas de baterías para el almacenamiento de la energía. Los sistemas híbridos permiten generar energía fotovoltaica cuando brilla el sol y energía eólica cuando sopla el viento, complementándose y compartiendo un mismo punto de conexión para garantizar un suministro más estable. El almacenamiento de energía es un pilar fundamental de la transición energética, ya que permite flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema.
El acuerdo ha sido firmado en Madrid por Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, e Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Las plantas de nueva construcción generarán energía verde equivalente al consumo medio aproximado de más de un millón de hogares en un año y en gran parte estarán localizadas en regiones de cohesión donde la renta per cápita es inferior a la media de la Unión Europea, demostrando el compromiso del BEI con la convergencia económica y social. Las inversiones que se acometerán bajo este acuerdo permitirán impulsar el crecimiento económico y el empleo de las regiones en las que se instalarán las plantas de energía renovable. Este nuevo proyecto contribuirá a los planes nacionales de energía de los tres países, además de al objetivo de emisiones netas cero de Iberdrola fijado antes de 2040.
“Con este importante acuerdo de financiación, que cubre tres países, el BEI continua con su apuesta firme para acelerar la transición energética en Europa y garantizar el acceso a una energía sostenible para todos los europeos”, ha subrayado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix. «Se trata de un objetivo estratégico para la Unión Europea y para el BEI que contribuye no sólo a la mitigación del cambio climático sino también a la seguridad energética y autonomía estratégica de la Unión. Energía sostenible y seguridad energética son dos caras de la misma moneda como ha demostrado la horrible guerra en Ucrania. La colaboración con empresas del sector energético europeo como Iberdrola es fundamental para alcanzar este doble objetivo”.
Por su parte, el presidente de Iberdrola Ignacio Galán, ha destacado: “Como uno de los principales socios del BEI, es una satisfacción para nosotros volver a contar con su confianza a través de este préstamo, que supone un enorme revulsivo para acelerar la independencia energética de Europa –en línea con el Plan RePowerEU de la Unión Europea–, alcanzar los objetivos climáticos, y seguir creando crecimiento económico y empleo en el continente”.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.