El 7% de los ciudadanos no usa ninguna fuente de información

13/06/2023

diarioabierto.es. El 33% de los españoles se fía habitualmente de las noticias, un 52% manifiesta un elevado interés pero un 37% ni se interesa ni se fía de ellas.

Elsa Moreno, Samuel Negredo y Jürg Kaufmann. En la primera fila, Avelino Amoedo y Alfonso Vara.

Ante un mercado de la información caracterizado en España por un menguante interés en las noticias, la pérdida de confianza y una amplia percepción social negativa del periodismo (un 57% de los españoles escucha habitualmente críticas negativas de la profesión), las audiencias españolas han reaccionado de múltiples formas. Las marcas periodísticas se han adaptado a este nuevo mercado en el que han ganado popularidad nuevos canales, formatos y referentes informativos.

En primer lugar, preocupa el creciente número de españoles que no utilizan ninguna fuente de información (este grupo ha pasado del 1% en 2016 al 7% en 2023) o evitan a menudo las noticias (29%). Entre aquellos que siguen informándose, el consumo de noticias se ha reducido o estancado, tanto en soportes tradicionales como digitales. La televisión resiste este año el empuje de las redes sociales y es aún el medio más utilizado (56%) y favorito para informarse (37%). La preferencia total por los medios tradicionales no digitales (53%) convive con el uso habitual de medios online (47%).

Los españoles que evitan noticias prescinden principalmente de las «noticias duras» o «hard news». En España, la política nacional (39%), la guerra en Ucrania (34%) y las temáticas de negocios, finanzas y economía (27%) son los temas más esquivados. La información local, en cambio, sólo es eludida por el 7%. La actualidad más cercana permanece como un valor social de interés sostenido.

Son algunas de las conclusiones del informe Digital News Report España 2023, elaborado por investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, basándose en una encuesta realizada por YouGov en colaboración con el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

Canales y formatos alternativos conviven con marcas periodísticas

El informe destaca también la creciente popularidad de otros modos de informarse, como los pódcast y las redes sociales, especialmente entre las nuevas generaciones. España lidera el consumo de pódcast en Europa (45%) y el 39% de la población utiliza las redes sociales con fines informativos. Facebook (30%) y Twitter (18%) siguen liderando el uso informativo de estas redes y TikTok ya es empleado para leer, ver, encontrar, compartir o comentar noticias por el 10% de los encuestados.

Asimismo, se observa un descenso en el número de marcas periodísticas utilizadas para informarse: sólo el 55% de los encuestados recurre a cinco o más medios en 2023, en comparación con el 81% de 2016. Esto sugiere una consolidación de las marcas de referencia y una preferencia por fuentes de noticias más especializadas o de mayor confianza.

El informe señala la permanencia de las marcas periodísticas tradicionales y de los medios nativos digitales más consolidados, que siguen liderando tanto el uso como las preferencias de la mayoría de las audiencias. La credibilidad de la mayoría de marcas analizadas aumenta considerablemente en 2023 y en general el porcentaje de encuestados que se fía habitualmente de ellas es superior al grupo que no se fía.

Dentro de este grupo de marcas periodísticas, destaca la fortaleza de los medios regionales y locales, catalogados como los más creíbles del conjunto de marcas analizadas y los más inmunes a la fatiga informativa. Este dato contrasta con las cifras de los medios públicos: el 45% de los españoles considera que los medios públicos son relevantes para la sociedad, trece puntos por debajo de la media de los diecinueve países donde se analizó esta cuestión. No obstante, RTVE se sitúa entre las marcas más confiables de las 14 analizadas en el estudio: el 48% de los encuestados se fía de sus noticias frente al 26% que no lo hace.

Lento pero firme aumento del pago por noticias digitales

Dentro de las audiencias que siguen apostando por las marcas de referencia y el periodismo de calidad, crece el porcentaje de españoles que paga por noticias digitales: el 13,3% de los encuestados pagó por información digital en 2023, la cifra más alta desde que comenzó este estudio en 2014. Y lo que es más importante, más de la mitad de los que pagan está suscrita a dos o más medios (52%), lo que sitúa a España entre los países con mayor promedio de suscripciones por suscriptor.

Por contraste, estos datos reflejan que la mayoría de los españoles no está dispuesta a pagar, pero sugieren que hay un pequeño porcentaje que sí lo hace, motivado por la lectura o seguimiento de periodistas concretos, la información de calidad y por las promociones/ofertas comerciales. Es más, incluso la información impresa parece resistir por tercer año consecutivo: un 25% de irreductibles declara haber comprado productos informativos impresos (diarios o revistas) en la semana previa a la realización de la encuesta.

Información económica en España

El informe dedica un capítulo especial a cómo se informan los españoles sobre asuntos económicos y financieros. En un escenario en el que el 80% de los encuestados se declara muy afectado por el incremento del coste de la vida, la mayoría se informa de asuntos económicos por medios generalistas (39%), acude a los familiares, amigos o compañeros del trabajo (32%), recurre a expertos con un perfil público independiente (26%) o a medios especializados en economía, finanzas y empresa (17%). Desafortunadamente, la mayoría de los encuestados no comprende las noticias económicas (40%) y le resulta difícil aplicarlas a su vida ordinaria (38%), y un 18% no les presta atención nunca.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.