Grupo Barceló duplica su valor de marca según Brand Finance

14/06/2023

diarioabierto.es. Más de la mitad de las 50 principales marcas hoteleras no alcanzan aún los valores que poseían antes de la crisis provocada por el coronavirus. // Brand Finance Hotels 50 2023

NH Hotels y Grupo Barceló son las marcas hoteleras más valiosas de España según el Brand Finance Hotels 50 2023. El ranking lo sigue liderando Hilton con un valor de marca de 11.300 millones de euros, un 9% superior al valor de 2022.

“La recuperación del valor de marca en el sector hotelero está siendo más lenta que en otros sectores. Las palancas de familiaridad y de reputación de marca son los motores para que las marcas hoteleras recuperen el valor perdido durante la pandemia. En estos momentos estamos viendo cómo está cayendo significativamente el atributo de consideración en el momento de la decisión de compra”, señala Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica.

Tras dos años de restricciones en cuanto a movilidad y de incertidumbre económica, el año pasado se produjo ya un retorno, que se mantiene en crecimiento, a las pautas de viaje anteriores a la pandemia. Sin embargo, la investigación de Brand Finance muestra que aún más de la mitad (27 marcas) de las 50 principales marcas de la industria se mantienen por debajo de los valores que poseían antes de la pandemia.

NH Hoteles es la marca española de hoteles más valiosa a pesar de que registra una caída en valor del 27% respecto a 2022. La reactivación del turismo ha tenido un efecto positivo en los resultados financieros de hoteles, aerolíneas, turoperadores y agencias de viajes. Entre las empresas cotizadas en el Ibex 35, NH Hotels fue la primera en presentar mejoras evidentes en todos los indicadores.

Por otro lado, el Grupo Barceló prácticamente duplica el valor de marca que poseía en 2022 (+97%) lo que la convierte en la marca española que más crece del sector y la tercera a nivel internacional. La previsión de ingresos ha aumentado un 104% respecto a 2021 superando los niveles de 2019 según el estudio de mercado de Brand Finance.

Aunque no está presente en el ranking, Paradores figura como la marca hotelera española con mejor reputación. Con una puntuación de 7.8 sobre 10, Paradores de Turismo y Hilton son las marcas hoteleras con mejor reputación de nuestro estudio de mercado.

Meliá es la marca española más fuerte del informe multisectorial Brand Finance España 100 2023 (88 puntos sobre 100) y una calificación de marca de AAA.

Panorama Internacional

Hilton (cuyo valor de marca aumenta un 9%, hasta 11.300 millones de euros) conserva el título de la marca hotelera más valiosa del mundo. 2022 fue un año excepcional de crecimiento del valor de marca para Hilton. Dicho crecimiento se ha producido en parte gracias a unos ingresos que se dispararon por repunte de los viajes de negocios y de ocio tras la pandemia. Los resultados de este año indican una ligera ralentización de este impulso de crecimiento, a medida que el sector vuelve a una trayectoria más normal. Dicho esto, el valor de marca de Hilton se mantiene por encima de su nivel anterior a la pandemia, y casi duplica el del segundo clasificado, Hyatt (valor de marca un 15% superior, hasta los 5.900 millones).

Le Méridien (cuyo valor de marca ha crecido un 431%, hasta 645,2 millones de euros) entra este año en el ranking en el puesto 23 y es además la marca que ha registrado mayor crecimiento en cuanto a valor de marca. Le Méridien, que forma parte de la cartera de Marriott International (+48%, hasta los 3.000 millones de euros), ha expandido su presencia por todo el mundo en el último año. Recientemente, Le Méridien ha inaugurado Le Méridien Melbourne que, gracias a una ubicación privilegiada y sus características de lujo han atraído tanto a turistas como a lugareños, impulsando aún más los ingresos del hotel procedentes de las reservas en una de las ciudades costeras más populares de Australia. Otra importante apertura ha sido la de su segundo hotel en la ciudad de Nueva York, con el que se espera impulsar su puntuación de familiaridad en Estados Unidos y en todo el mundo.

Conrad (cuyo valor de marca ha aumentado un 85%, hasta 518,38 millones de euros) ha subido 16 puestos hasta la 31ª posición de la clasificación general, al tiempo que ha saltado 38 sorprendentes puestos hasta liderar el ranking de Fortaleza de Marca, con una puntuación de 91/100.

Hilton posee el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad (VPS), con 565 millones de dólares, mientras que Taj obtiene la mayor Puntuación de Percepción de Sostenibilidad (PPS) de 5,04 sobre 10.

En cuanto a las dos españolas del ranking, Grupo Barceló destaca en el top 10 en cuanto a Puntuación de percepción de Sostenibilidad en el puesto 9 con una puntuación de 4.43 sobre 10 y NH Hotels 4.13 sobre 10.

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