La dermatología es una de laas especialidades más solicitadas por los españoles. Pero no hay suficientes dermatólogos para afrontar la elevada demanda y las largas listas de espera. Para tratar de hacer frente a esta situación, Cigna Healthcare cuenta con una herramienta de inteligencia clínica basada en el reconocimiento de imágenes dermatológicas dentro de su aplicación de médico virtual “Doctor Cigna”.
De este modo, gracias a la herramienta de Legit.Health, «Cigna Healthcare se convierte en la primera aseguradora en España en integrar una solución de inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la dermatología», señalan en la aseguradora de Salud.
Actualmente, hay casi 20.000 pacientes en lista de espera para la consulta de dermatología y el tiempo medio de espera está en los 75 días, según las cifras del Ministerio de Sanidad. Pero la Academia Española de Dermatología y Venereología admite que más del 70% de los casos se podrían manejar de manera telemática. Por eso, en los últimos años se han ido desarrollando herramientas tecnológicas que faciliten el diagnóstico y fomenten la prevención de múltiples enfermedades dermatológicas.
«Las ventajas que ofrece la innovación tecnológica en dermatología son múltiples, tanto para los pacientes como para los especialistas que trabajan con nosotros. Gracias a la IA conseguimos que los asegurados no se tengan que desplazar de su domicilio para hacer una consulta, mejorando así su satisfacción en general. Además, es un gran apoyo para que los doctores de atención primaria que atienden las consultas telemáticas de Doctor Cigna tengan información adicional sobre la patología, la gravedad de la misma y la necesidad o no de derivar a un especialista», explica Elena Luengo, directora de Innovación de Cigna Healthcare en España.
Por su parte, Andy Aguilar, CEO y Co Fundador de Legit.Health, señala que la IA «se ha convertido en un punto clave de los nuevos tratamientos y diagnósticos en dermatología, dando la posibilidad de buscar alternativas de calidad que permitan mejorar la situación actual y reducir los tiempos de espera de los pacientes».
De esta forma, Cigna Healthcare «continúa apostando por la innovación, ofreciendo a los médicos soluciones que les permita acceder a un diagnóstico complementario que les ayude a tomar decisiones clínicas más rápidas y mejores».
Su implantación a través del servicio médico de “Doctor Cigna permite acelerar todo el proceso de diagnóstico y tratamiento al hacerlo desde una única aplicación».
Los pacientes pueden acceder a su consulta telemática a través de “Doctor Cigna” y consultar sus dudas de dermatología. En este punto, el médico de familia pedirá al asegurado una foto del problema dermatológico correspondiente y la subirá a la herramienta de Legit.Health. «En tiempo real y a través de la IA, la herramienta facilitará un diagnóstico con la patología correspondiente, el grado de gravedad y si es maligna o no. Con estos datos, el médico de familia podrá derivar al asegurado a un especialista en dermatología o establecer el tratamiento más adecuado a su caso», concluye.
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