Más de 15.000 establecimientos de franquicias españolas se reparten en 113 países

09/12/2011

diarioabierto.es. En el último ejercicio, ha crecido el número de mercados internacionales abordados por las centrales franquiciadoras españolas, así como las unidades de negocio operativas en ellos. Son los datos que recoge el informe anual ‘La franquicia española en el mundo’, elaborado por la consultora especializada Tormo Asociados.

Más de 15.000 establecimientos de franquicias españolas, un 17,8%  más que durante 2010, hacen negocio en 113 países. Según el informe La franquicia española en el mundo, 148 marcas españolas están operando a nivel internacional, solo tres menos que durante 2010. Sin embargo, el número de establecimientos en el exterior ha crecido notablemente, 2.700 puntos de venta más que hace tan solo un año.

Moda, alimentación y belleza, vuelven a ser los protagonistas de la franquicia. Así, el sector textil vuelve a colocarse a la cabeza de este ranking de empresas españolas en el exterior, con 40 cadenas especializadas y 5.968 unidades de negocio, casi un millar más que hace un año. Mango y Zara lideran esta clasificación con más de mil unidades cada una fuera de España.

Le siguen las empresas de alimentación, representadas casi exclusivamente por la cadena DIA, que cuenta con 3.611 locales fuera de nuestro país. A continuación se sitúan las enseñas dedicadas a la belleza y cuidado personal, con 846 locales   –el doble de la cifra registrada en 2010-. Este sector, si bien está representado exclusivamente por 13 cadenas, se ha visto impulsada por la fuerte expansión de No+Vello (que, con tan solo tres años de vida, ya ha abierto 647 centros a nivel internacional) y Naturhouse, que se sitúa como cuarta enseña en el ranking.

En cuarto lugar se sitúa la hostelería y restauración con 27 marcas que representan a 822 establecimientos.

Por Europa e Iberoamérica

Europa se consolida como el mercado de referencia para las marcas españolas. En este continente están presentes el 59,5% de las marcas españolas, con un total de 9.040 puntos de venta. Portugal y Francia se mantienen como los mercados con mayor peso, con un gran crecimiento de Italia. En el extremo opuesto se sitúa Grecia, cuya difícil situación económica ha obligado a salir de su mercado a cinco marcas y cerca de 400 unidades de negocio.

En Iberoamérica, las marcas españolas refrendan una vez más su vínculo cultural, con 3.686 unidades de negocio repartidas por 22 países y Brasil como destino preferente. En poco tiempo se ha convertido en el primer destino del continente, con 14 redes y 804 unidades abiertas (el doble que un año antes). En este entorno, destaca la presencia de No+Vello, con 260 centros.

Cabe destacar un interés creciente de las franquicias españolas por conquistar mercados como Rusia y algunos países asiáticos, donde ya operan 20 redes españolas. Estado Unidos continúa también siendo el objeto de deseo de las redes españolas, de las que ya han llegado 13 que se reparten 98 establecimientos, de diversos sectores de actividad: Zara, Mango, Custo Barcelona, Adolfo Domínguez, Rosa Clará y Pili Carrera, de moda; Cervecerías 100 Montaditos y Lizarrán, de hostelería; No + Vello y Llongueras, de estética y belleza; y Ka Internacional, de Textil Hogar, entre otros.

Líderes del ranking

Un año más, Mango y Zara vuelven a encabezar este estudio. Mango, además de ser la cadena presente en un mayor número de mercados (108, siete más que el año pasado), cuenta ya con cerca de 1.500 establecimientos operativos. Tras la cadena catalana, se sitúa el grupo Inditex con Zara (presente en 78 países), Berska y Massimo Dutti (ambas en 51 Estados) entre las más destacadas y seguidas por otros grandes del textil: las marcas del grupo Cortefiel con Springfield (46) y Women´Secret (43) y Adolfo Domínguez con 36. En cuanto al ranking por unidades de negocio, DIA se mantiene a la cabeza con 3.607 establecimientos fuera de nuestras fronteras.

Eduardo A. Tormo, director general de la consultora Tormo Asociados, afirma que “El informe pone de manifiesto la fortaleza de la franquicia española. Es cierto que un determinado número de marcas tienen un importante protagonismo, como también es cierto que Portugal es uno de los países con mayor presencia de nuestras marcas y posiblemente Brasil y México sean los que registren un mayor crecimiento en nuestra internacionalización. Lo más importante que muestra este estudio es el crecimiento y dinamismo del sector y debe servir como punto de referencia para otras muchas empresas, así como para que nuestras administraciones favorezcan decididamente las ayudas y apoyos a este sistema”.

Con el objetivo de apoyar a las empresas españolas en su salida al exterior y ayudarles a realizar el cambio organizativo que deben superar las distintas áreas de la empresa, Tormo Asociados cuenta desde hace años con una red de oficinas internacionales. Recientemente, ha colaborado con Promomadrid, la agencia dedicada a promocionar internacionalmente a las empresas de la Comunidad de Madrid, con quienes ha acompañado a diversas franquicias a Brasil, con notables resultados y en breve desarrollará el mismo trabajo en México.

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