Artistas de culto

07/07/2023

Luis Picabia. ¿Por qué no son famosos Stephen Duffy y Chris Von Sneidern?

Stephen Duffy una calidez acústica poco reconocida

A pesar de grandes álbumes en solitario, se le conoce más por su breve estancia en Duran Duran y sus actuales colaboraciones con Robbie Williams

Dentro del capítulo de artistas de culto, Stephen Duffy es uno de los ejemplos más notorios de músico brillante, sencillo y honesto que, bien en solitario, como Duffy o Stephen Duffy o bien con su banda The Lilac Time, ha dejado para la historia discos muy interesantes. Alhajas que deberían descubrirse.

No creo que su pequeña estadía en las filas de los primeros Duran Duran haya servido para dejarle sin el ansiado reconocimiento masivo en el mundo del pop rock, aunque no se conoce del todo por dónde van los caminos de la volubilidad de los aficionados. Espero que tampoco su actual colaboración con Robbie Williams, redunde en restarle puntos ante sus pocos fans.

En todo caso, la sensibilidad de las composiciones, la calidez de la voz y el manejo de la guitarra acústica de este artista deberían bastar para haber vendido muchos más álbumes de lo que ha hecho. Canciones como “Come home everyone”, “Jeans and summer”, “wasted”, “The nursery walls”, “back in the car park” (con precioso pedal-steel), “morning sun”, “sugar high” y “gheto child”, ambas con Velvet Crush, lo merecían.

Sellos: RCA/Parlophone/Folk Modern/Cooking Vinyl/BMG. Precio: 10 euros, cd. Discografía: “Looking for a day in the night” y “Lilac 6”,  (con The Lilac Time); “Keep Going” (como Stephen Duffy & The lilac time); “Music in colors” (Stephen Duffy); “I Love my Friends” (Duffy). Influido por: Paul McCartney, Nick Drake, Lovin Spoonful.

——

Chris Von Sneidern, cerca pero sin llegar

Con un power pop muy meritorio, siempre ha quedado a las puertas de la fama

Chris Von Sneidern es un músico de Syracusa (EEUU), brillante, buen guitarrista, voz entonada y agradable y compositor con mucho gusto para el power pop y el rock de guitarras suaves.  Posee una obra en solitario muy meritoria pero que, a pesar de casi llegar, siempre ha quedado a las puertas de la fama.

Ésta se le acercó algo, en su etapa de bajista con los Flamin´ Grrovies con los que colaboró en los conciertos de reunificación de la banda de garage rock y aportó su bien hacer a la confección del extraordinario disco de los Groovies titulado “Fantastic Plastic”. También se habló más de él que de sus discos por intervenir  en un episodio de la serie” Bob Esponja Square Part”, llamado “Wormy”, donde cantó “Thats What Friends Do”.

Sin embargo, haber compuesto diez álbumes  excelentes, preciosos singles y colaborado en más de media docena de compilaciones de pop rock, le ha servido de poco. Por cierto, una de esas compilaciones la hizo en España el sello Criminal Records, recogiendo sus primeros álbumes y otra de eses selecciones de su música llevaba el acertado título “Why Isn´t Chris Von Sneidern Famous”. Eso nos preguntamos unos cuantos.

Sellos: Criminal Records/El Diablo/Kool Kat Music. Precios: 10. Discografía esencial: “Spirited” (como The Sportsmen), “The Wild Horse”, “The kight of lines and proses”, “Emerge”. Influido por: Beatles, Big Star, Elvis Costello, Posies. Influye en: Smile, Joe Pernice, The Shazam, Richard X Heyman.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 11 votos)

Cargando...