El 74% de los ejecutivos cree que los beneficios de la IA generativa superan los riesgos

06/07/2023

diarioabierto.es. Las herramientas de inteligencia artificial para chatbots, diseño de productos y servicios y experiencia del cliente son las más relevantes. // Generative AI in organizations. Harnessing the value of generative AI: Top use cases across industries. 

El 70% de los ejecutivos cree que la inteligencia artificial (IA) generativa permitirá a las
organizaciones ampliar el alcance de las funciones de los trabajadores del conocimiento. El 96% reconoce que la IA generativa es una cuestión clave en la sala de juntas, según el informe del Instituto de Investigación de Capgemini, Aprovechar el valor de la IA generativa: los principales casos de uso en todos los sectores.

Las organizaciones ven en la IA generativa una oportunidad para aumentar los ingresos. A pesar de los riesgos aparentes, como la infracción de los derechos de autor o la ciberseguridad, el 74% de los ejecutivos cree que los beneficios que aporta la IA generativa superan éstos.

Mientras que el 21% anticipa un cambio drástico en sus sectores, el 40% de las organizaciones de todos los sectores ya ha establecido equipos y presupuesto para la tecnología, y otro 49% contempla hacerlo en un plazo de 12 meses.

La investigación también revela:

 Las organizaciones creen que las plataformas o herramientas basadas en IA generativa más relevantes para sus sectores son los chatbots para automatizar la atención al cliente y mejorar la gestión del conocimiento (83%) y diseñar, recopilar o resumir datos (75%).
 La mayoría de los ejecutivos cree que la IA generativa hará que el diseño de productos y servicios sea más eficiente (78%) y accesible (76%)
 También afirmaron que hará que las experiencias de los clientes sean más interactivas y atractivas (71%) o mejorará el servicio al cliente con asistencia automatizada y personalizada (67%).

Más ventajas adicionales en tres años

En los próximos tres años, y tras la implantación de forma exitosa de la IA generativa, los ejecutivos vaticinan una amplia gama de beneficios. Creen que su integración supondrá un aumento del 8% en las ventas y una reducción del 7% en los costes. Además, esperan una mejora del 9% tanto en el compromiso y la satisfacción del cliente como en la eficiencia operativa.

«La IA generativa es una fuerza innovadora para la innovación en las organizaciones, acelerando los casos de uso específicos de la industria para crear valor, y no sorprende que ya esté como prioridad en la agenda de prácticamente todas las grandes organizaciones”, comenta Franck Greverie, Director deCarteras y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Capgemini.

«Si bien la IA generativa puede generar numerosos beneficios tanto para las empresas como para los empleados, adoptar un enfoque centrado en las personas mientras se escala la tecnología y se implementan las directrices necesarias será clave para
fomentar la confianza en el lugar de trabajo. A medida que las empresas aceleran sus viajes de IA generativa, deben priorizar su implementación sostenible en toda la organización”, añade.

El sector de la alta tecnología está liderando la integración de la IA generativa

Los ejecutivos del sector de la alta tecnología son los más convencidos (84%) de que el impacto global de la IA generativa será positivo. Casi el 70% de los ejecutivos de ese sector afirma que sus organizaciones tienen proyectos piloto de IA generativa en marcha, mientras que el 18% ya ha implantado la IA generativa en algunas ubicaciones o funciones empresariales. Los dos principales casos de uso son el modelado 3D para formas detalladas y el mantenimiento predictivo.

El 67% de los ejecutivos de todos los sectores ve el mayor potencial de la IA generativa en las funciones TI, especialmente en el sector de la alta tecnología, que cuenta con el mayor porcentaje de ejecutivos (86%) que afirman que su organización utiliza o tiene previsto utilizar la IA generativa en TI.

Otras áreas en las que los ejecutivos consideran que la IA generativa aporta valor son las ventas (54%) y el marketing y las comunicaciones (48%).

El auge de la IA generativa creará nuevos roles y requerirá inversión para formación en nuevas habilidades. Según el 69% de las empresas, la IA generativa empezará a proporcionar conceptos y diseños iniciales para proyectos y, como tal, las funciones de los empleados pasarán de la ideación y la creación a la revisión y el perfeccionamiento.

Esta opinión también fue compartida por los consumidores, ya que el 70% afirmó que la IA generativa les hará más eficientes en el trabajo, les liberará de tareas rutinarias y les permitirá explorar aspectos más estratégicos de su trabajo.

La investigación revela que el 69% de los ejecutivos cree que la IA generativa dará lugar a la aparición de nuevas funciones, como auditores de IA y especialistas en ética de la IA. Con la introducción de nuevas funciones basadas en la IA generativa, el 68% de los ejecutivos opina que la integración de la tecnología en la plantilla requerirá una inversión significativa en la mejora y la capacitación de la transversalidad del
talento.

Casi el 80% de las organizaciones comprende la importancia de implementar y ampliar la IA generativa de forma sostenible. Además, el 78% de las empresas entiende que la IA generativa puede tener una mayor huella de carbono que los programas de TI tradicionales. Sin embargo, de las organizaciones que planean entrenar sus propios modelos (8%), aproximadamente la mitad ha tomado medidas para mitigar su
impacto medioambiental, lo que pone de relieve la necesidad de realizar esfuerzos más concretos hacia la sostenibilidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.