Acaba de nacer el Grand Siècle nº 26 de Laurent Perrier, posiblemente el mejor champagne creado hasta la fecha.
Y no es exagerado porque se ha elaborado con tres añadas excelentes del exquisito Laurent Perrier. Una casa francesa que juega en otra liga, la de la excelencia y eso es patrimonio de los que saben apreciar lo único y lo mejor entre los mejores.
En la región francesa de Champagne los mejores años son clasificados como “añadas” y el mejor vino es de “assamblage”, mezcla. Bernard de Nonancourt, el propietario de Laurent Perrier, estaba feliz con sus vinos a mediados del siglo pasado, sin embargo, él quería el champagne perfecto. Razonó de la siguiente manera: «en champagne, el mejor vino es el de mezcla “assamblage”. Por lo tanto, para elaborar el mejor champagne, se deben aunar las añadas. Lo mejor de los mejores con lo mejor».
Persiguiendo la excelencia, hace 63 años nacía el primer Grand Siècle y ahora acaban de lanzar el último, el Grand Siècle nº26, que está elaborado con dos variedades de uva, chardonnay y pinot noir, provenientes de once viñedos. Han ensamblado tres añadas excepcionales con un 65 por ciento de la de 2012, un 25 por ciento de la de 2008 y un 10 por ciento de la de 2007.
Se siguen cuatro reglas en la mezcla de la “cuvée” Grand Siècle; que el 50% sea uva chardonnay, como mínimo por lo bien que envejece. Sólo se escogen añadas excepcionales de Laurent-Perrier. La añada más reciente debe ser mayoritaria y tiene que representar el 80%. Por último, la más antigua debe ser únicamente de chardonnay.
El lanzamiento oficial de la “cuvée” Grand Siècle tuvo lugar el 9 de Septiembre de 1960, con motivo de la celebración del tricentenario de la boda de Luis XIV, apodado el rey Sol, cuyo reinado, uno de los más largos de la monarquía francesa, abarca el siglo XVII que ha sido llamado el Gran Siglo. Del rey también tomaron prestado el símbolo del sol para identificar la “cuvée”. Un legado regio y familiar que siguen rigurosamente las dos hijas del creador, Alexandra y Stéphanie de Nonancourt. Las encargadas de continuar con el burbujeante legado.
Grand Siècle: Características técnicas
Aspecto: Buen brillo y fina efervescencia.
Aroma: Intenso y complejo, con notas de cítricos ligeramente confitados. Se encuentran aromas de bollería, de almendras tostadas con sutiles pizcas de miel y de alfajor.
Sabor: El vino resulta sabroso y muy evolutivo, dando una impresión de plenitud que satisface el paladar. La gran mineralidad deja frescura en la boca.
Cómo servirlo; a una temperatura de alrededor 10°C.
PVP 750 ml 150 euros.
PVP Magnum 350 euros.
La botella
La botella de Grand Siècle también tiene historia y es fácil de reconocer por su forma redondeada. Está inspirada en las del siglo XVII hechas por vidrieros ingleses y como las de entonces, se sigue elaborando con un cristal muy oscuro, casi negro. Las botellas van grabadas con el escudo LP y con un sol, que es su seña de identidad. El cuello de cisne se decora con un aro y tienen una protuberancia en el interior de su base para asegurar la estabilidad y limitar el contacto del vino con su sedimento.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.