Tras leer ‘21 principios del liderazgo estoico’, te centrarás en tus recursos, no en tus problemas

06/07/2023

diarioabierto.es. Según su autor, Diego Fernández Requejo, descubrirás en qué mejorar.

Un libro dirigido a directivos, empresarios y líderes que buscan mejorar sus habilidades de liderazgo, gestionar mejor el estrés y enfrentar los desafíos con resiliencia y sabiduría. Esto es lo que ofrece Diego Fernández Requejo en su nuevo libro: 21 principios del liderazgo estoico: entrena tu fortaleza mental, adáptate al cambio, enfócate en lo esencial. Este consultor especialista en liderazgo estoico y negocios digitales, ayuda en su día a día a empresas y organizaciones a implementar el sistema que propone en su libro. Además, acompaña a empresarios y directivos con sus programas y retiros y es conferenciante.

En sus 230 páginas en la versión Kindle y 297 en papel, Fernández Requejo presenta una guía práctica e inspiradora —con consejos para desarrollar la resiliencia, la empatía y el autoconocimiento en tu rol de líder— basada en los principios del estoicismo. Esta filosofía de vida milenaria, que ha sido adoptada por líderes de éxito a lo largo de la historia, desde Marco Aurelio a Jack Dorsey, es útil para mejorar el liderazgo, tomar decisiones más racionales y enfrentarse a los desafíos con serenidad y sabiduría. Junto a la descripción de todos los principios del liderazgo estoico, sus claves y los aprendizajes que debes aplicar, este libro recoge los pasos que es preciso dar, e incluso el “motivo por el que la gente no lo consigue y tú tienes que evitar”, puntualiza Fernández Requejo.

Filosofía para la acción
El estoicismo es una filosofía práctica, “se centra en la acción y en la mejora constante. Y no hay nada más adecuado para el entorno de la empresa: acción y mejora continua”, apunta este consultor. Y añade: “Volver al estoicismo, entender qué puede aportar en nuestro momento actual, como líderes en nuestras empresas y organizaciones, es volver a las bases, a lo simple, a ese 10% que genera el 90% del resultado”.

Una advertencia del autor: “Cuando termines de leer este libro puede que tengas la sensación de que no hay nada nuevo que te pueda aportar. Y tendrías razón… Como digo en mis conferencias, las respuestas que estamos buscando llevan escritas más de 2.000 años. El problema es que algunos somos muy zoquetes para verlas, aunque las tengamos delante”. Sin embargo, “es precisamente en su práctica donde lograrás descubrir en qué tienes que mejorar, y es en ese descubrimiento donde encontrarás el verdadero valor que hay tras las palabras de estos filósofos estoicos para los desafíos de la empresa en el siglo XXI, y en los siguientes”.

“Hoy contamos con muchísimas herramientas para resolver los problemas que tenemos. Sin embargo, todo nos habla de las dificultades, de los desastres… y no de todo lo que podemos hacer para cambiar. De ahí que la voz del estoicismo hoy tenga más fuerza que nunca. Contamos con todo lo que necesitamos para crecer”, opina Fernández Requejo. Su deseo: “Ojalá que este libro te ayude a dirigir más la mirada hacia tus recursos que hacia tus problemas”.

El prólogo de 21 principios del liderazgo estoico es de Pilar Jericó, también experta en liderazgo: “El estoicismo ha vuelto con más fuerza que nunca. De hecho, desde apenas unos años en la Universidad de Harvard se está ofreciendo nuevas perspectivas del liderazgo y también de la felicidad desde la mirada estoica. Obsesionarnos con la búsqueda del placer o caer presos de las emociones nos debilita por dentro y nos reduce la mirada amplia de la vida. Por eso, la filosofía estoica nos ayuda a observar la realidad tal cual es, a aceptarla desde la humildad y a actuar. No supone una actitud contemplativa de la vida, sino una forma de construir un mundo mejor desde la compresión profunda del ser humano y de lo que nos rodea».

Imagen: pixabay,com.

Un dato: el estoicismo sacó a flote al autor de una de sus peores crisis: tuvo que vender una de sus empresas por 1 euro. En aquel momento, Fernández Requejo se reencontró con el estoicismo y sus principios. Y descubrió cuánto podía aportar, no solo a la práctica personal, sino también a la empresarial, en especial en tres aspectos:

♦ Aceptación de lo que no se puede controlar: “Los estoicos enseñan que debemos centrarnos en lo que sí podemos controlar, y aceptar aquello que está fuera de nuestro control. Yo no podía controlar la mayor parte de los hechos que me estaban preocupando. No podía controlar las acciones que estaban haciendo mis socios, sus opiniones sobre lo que yo pudiera hacer para defenderme. Cualquier directivo hoy se enfrenta a un océano de variables y no puede intervenir en la mayoría de ellas. Saber discernir qué puedes controlar y qué no es un arma muy poderosa para no perder energía de manera inútil”.

♦ Enfocarse en lo que sí se tiene: “Los estoicos enseñan que debemos enfocarnos en las cosas que sí tenemos y no en las que no tenemos. A los pocos meses de comenzar a entender cómo podía aplicar el estoicismo en mi crisis personal, descubrí una respuesta que me daba mucha paz. La gente me preguntaba: ¿Qué tal estás? Y mi respuesta en aquel momento era ‘depende de dónde mire’. Tendemos a enfocarnos en lo que nos falta, en lo que no tenemos, en lo que se nos arrebató. Pero no en lo que sí tenemos y nos puede hacer crecer. Si nos enfocamos en nuestras fortalezas más que en los problemas y carencias, tenderemos a crecer más”.

♦ Aprovechar las oportunidades: “Los estoicos enseñan que debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten. Estar en esta clave permite detectar áreas de oportunidad que pasan desapercibidas para quien está instalado en la queja, en el lamento, o hundido en el estrés y la ansiedad. Estar entrenado para detectar y aprovechar las oportunidades permitirá tomar decisiones rápidas y efectivas cuando surjan oportunidades para su empresa”.

En palabras de Jericó: “Este libro es una isla no descubierta en el vasto océano del liderazgo empresarial, un faro que apunta hacia un tipo de liderazgo forjado en la antigüedad, pero increíblemente pertinente en nuestra era moderna y compleja. Hablo del liderazgo estoico, un modelo que se nutre de la sabiduría de los estoicos, filósofos de la antigua Grecia y Roma, y que destila sus enseñanzas en principios prácticos y poderosos para la vida, los desafíos y el trabajo de nuestros días”.


Más información

⇒ En la web de Diego Fernández Requejo
⇒ Seguir en Twitter a @dfrequejo y a @PilarJerico

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.