Brasil es la mayor oportunidad para las empresas españolas

22/11/2010

Salvador Arancibia. Brasil es el país considerado como la mayor oportunidad de negocio por los miembros del Círculo de Empresarios seguido por Estados Unidos y China. Sin embargo el país que más inversiones directas españolas recibió en 2009 fue México.

El Círculo de Empresarios, en colaboración con la escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, ha presentado el tercer “Anuario de la internacionalización de la empresa española” en el que se destaca como los flujos de inversiones directas desde España hacia el exterior, y en sentido contrario, descendieron drásticamente en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial que ha azotado a todas las naciones.

A pesar de la crisis, España ha seguido siendo un país inversor neto pero en cuantía bastante menor que un año antes. Efectivamente, las empresas españolas invirtieron  fuera 11.758 millones de euros y recibieron del exterior como inversión directa un total de 10.820 millones de euros. En ambos casos el descenso respecto a 2008 superó el 77%. El saldo neto, 939 millones de euros, supone un descenso del 12% respecto a un año antes. España es el décimo país inversor en el exterior y el séptimo por recursos obtenidos.

Por países, la inversión española se dirigió, sobre todo, a México con más de 3.800 millones de euros; Reno Unido, 2,665 millones, y Brasil y Estados Unidos con algo más de 1.200 millones cada uno.

En el capítulo de entradas de capital figura Italia, con 7.000 millones, como el primer inversor, seguido de Holanda con más de 6.800 millones.

Si esas son las cifras concretas, los miembros del Círculo de Empresarios a través de una encuesta interna consideran que en el futuro cercano cambiará mucho el mapa de los países hacia los que se volcará la inversión española en el exterior. La encuesta es clara: el 20% de los que respondieron consideran que Brasil es la mayor oportunidad, seguido muy de cerca por Estados Unidos, 19% y China algo más alejada, con un 15%.

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, señaló en su intervención en el acto de presentación que hay que incentivar a las empresas españolas a internacionalizarse y a vender sus prontos en el exterior porque se ha demostrado que quienes lo hacen resisten mucho mejor los golpes de la crisis. Boada dijo que hay que impedir que la guerra de divisas que se libra de forma soterrada se convierta en una guerra comercial y resurjan y se pongan en marcha mecanismos proteccionistas que en nada beneficiarán a la economía mundial y a los países en concreto.

Mauro Guillén, director del Instituto Lauder de la Escuela de Wharton, dijo que había dos lecciones que aprender de la crisis irlandesa: la primera que se necesitan bancos y empresas fuertes para salir adelante de la crisis y que Irlanda supo ‘vender’ su país al inversor internacional que puso en esa tierra muchas sedes corporativas de multinacionales. No habló en absoluto de la burbuja inmobiliaria, potenciada por lo bancos irlandeses en gran medida y que ha sido el origen de su crisis, y tampoco hizo referencia al pequeño tamaño que como país tiene Irlanda que pudo provocar que los bancos fueran demasiado grandes para esa población.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.