Con el verano en ciernes, las hipotecas para segundas viviendas vuelven a la liza del sector inmobiliario. Están caracterizadas por contar con un acceso a financiación más restringido, entre un 60% y un 75% del valor de la casa únicamente, y un mayor tipo de interés por norma general.
César Betanco, experto hipotecario de Hipoo, las define como “créditos hipotecarios fundamentados en el principio de, a una menor vinculación de la vivienda con el propietario en cuanto a su uso, peores condiciones aplicables”.
Según el experto de Hipoo, actualmente se pueden encontrar hipotecas para segundas viviendas con estos tipos de interés:
- Tipos fijos desde un 4% a un 4,50%.
- Tipos variables desde un Euribor + 0,90%.
- Tipos mixtos desde un 3% para su período fijo y E+ 1% para su período variable.
Perfil de los compradores de segundas viviendas
“El perfil tipo suelen ser personas solventes, con ahorros y con una holgada capacidad de pago. Generalmente, con una tipología contractual indefinida con antigüedad demostrable o funcionario. Asimismo, en muchas ocasiones, son personas con un perfil familiar con una unidad familiar de más de 3 miembros”, concreta Betanco.
Para el experto de Hipoo, “no es un buen momento para pedir financiación en general”. Pese a todo, asegura, del mismo modo que, si la persona dispone de ahorros y solvencia y no tiene prisa, “lo interesante sería esperar a una mejoría del mercado, de los tipos y a una bajada de los precios”.
Los múltiples factores que han desencadenado el aumento de los tipos de interés a nivel macroeconómico han provocado una caída en la contratación de hipotecas, lo que en consecuencia ha afectado también a la contratación de hipotecas para segundas residencias. De igual forma, Betanco aclara que los precios continúan al alza con un crecimiento del 6% respecto al año pasado, lo que indica que existe cierta demanda y una oferta escasa.
¿Cómo afecta un Euribor más allá del 4% a la compra de segundas viviendas?
En primer lugar, al restringirse el acceso al crédito y por lo tanto incrementarse el tipo de interés hipotecario debido al Euribor, el riesgo de insolvencia aumenta, lo que podría derivar en un impago. En este caso, el de las segundas residencias, al poseer un tipo de interés mayor en las cuotas hipotecarias este riesgo podría llegar a aumentar considerablemente.
Si bien es cierto que, como explica Betanco, la compra de una segunda vivienda se suele asociar más a la idea de bien de lujo, no de necesidad como podría considerarse una vivienda habitual. “Esto quiere decir que, visto desde este prisma de “exclusividad”, las segundas viviendas en la actualidad podrían quedar relegadas a un público cada vez más exclusivo y premium, propiciando con ello, una caída en la compra de este tipo de residencias”, resume el experto de Hipoo.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.