El PP inicia acciones judiciales contra el Banco de España por la Fundación CCM

22/11/2010

diarioabierto.es. El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha emprendido acciones judiciales contra el proceso de constitución y registro de la Fundación CCM, según ha informado en rueda de prensa Arturo García-Tizón, en calidad de miembro del Comité Ejecutivo Regional de la formación.

Concretamente, el PP ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción Decano de Toledo contra los administradores del Banco de España Raúl Hernández Pardo, Carlos Miguel Hervás Arnaez, y Jorge Pérez-Cerdá Silvestre por los delitos societario del artículo 293 y de falsedad en documento público del artículo 390 del Código Penal.

El PP regional explica que los administrados del Banco de España podrían haber incurrido en un delito societario al modificar los estatutos de la Fundación. Los ‘populares’ consideran que «ellos no estaban capacitados, y lo sabían, para hacer una modificación de los estatutos que aprobó la Asamblea General de CCM», según ha señalado el también diputado nacional García-Tizón.

Además, añade, podrían haber incurrido en un delito de falsedad en documento público porque en la escritura de constitución de la Fundación CCM los administradores hacen una «serie de manifestaciones» respecto de cómo ha ocurrido el proceso de creación de la Fundación «que no se corresponde con la realidad».

Asimismo han interpuesto un recurso contencioso- administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la resolución emitida por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, de fecha 14 de septiembre, por la que se ordena la modificación de los estatutos de la Fundación.

El PP entiende que dicha resolución «no ha sido objeto de notificación a las personas con interés legítimo» y tampoco ha sido publicada el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Asimismo, considera que de esta resolución se ha tenido un «conocimiento parcial», con fecha 31 de septiembre de 2010, cuando se dio traslado de la escritura pública de constitución de la Fundación CCM.

Los ‘populares’ opinan por lo que ellos «han conocido» que esa resolución y las posteriores actuaciones «son nulas de pleno derecho» porque van en contra de lo dispuesto en la Ley de Cajas de Castilla-La Mancha.

Por último, el PP ha presentado un segundo recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Toledo contra la resolución del Registro de Fundaciones de Castilla-La Mancha por el que se acuerda la inscripción en el mismo de la Fundación de Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, al estimar que la misma incurre en causa de nulidad. Los ‘populares’ aseguran que no han tenido acceso a la resolución objeto de recurso y que no ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Comisión de investigación

García-Tizón, que ha hecho un breve repaso sobre lo que ha supuesto la intervención de Caja Castilla La Mancha y las pérdidas económicas –más de 7.000 millones de euros según el PP–, ha explicado que su partido ha pedido en «innumerables ocasiones» al presidente regional, José María Barreda, la constitución de una Comisión de Investigación, solicitud que «nunca ha aceptado pese a su disposición inicial».

Esta actitud del presidente castellano-manchego hace pensar a los ‘populares’ que Barreda «algo tiene que ocultar», y por ello, ha decidido iniciar una serie de actuaciones por la vía judicial con el fin de averiguar qué ha pasado en CCM, como la denuncia que presentó el PP ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Cuenca contra el que fuera presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, aparta de las presentadas este lunes.

Sin embargo, ha dicho el también diputado nacional, el PP va analizar todo el proceso de CCM «hasta sus últimas consecuencias» y no descarta si fuera necesario iniciar acciones judiciales contra el presidente de Castilla-La Mancha. Preguntado al respecto por los medios de comunicación ha contestado: «Ni descartamos, ni afirmamos, somos prudentes y estrictos a la hora de ir depurando las responsabilidades».

García-Tizón ha asegurado que el PP no descarta seguir emprendiendo actuaciones judiciales en esta materia, tanto en orden penal, orden contencioso-administrativo, civil, o mercantil «a medida que se vaya conociendo la situación». A renglón seguido, ha indicado que a día de hoy sigue apareciendo el nombre de ‘Caja Castilla La Mancha’ en las sucursales de este banco que «ya no es caja», lo que a juicio del PP es «imposible» con la actual Ley de Cajas regional.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.