El PIB turístico crecerá un 13,6% en 2023, hasta los 178.831 millones

13/07/2023

Maite Vázquez del Río. Descontando la inflación, el PIB turístico real cerraría 2023 aún una caída del 1% por debajo de 2019, lo que supone situarse por detrás de la recuperación del resto de la economía española, según las últimas previsiones de Exceltur.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur
EXCELTUR

Exceltur acaba de revisar al alza sus previsiones del PIB turístico para 2023, asegurando que alcanzará los 178.831 millones de euros, un 13,6% mas sobre los niveles de 2019. Sin embargo, descontando la inflación, el PIB turístico real cerraría 2023 aún una caída del 1,% por debajo de 2019, lo que supone situarse por detrás de la recuperación del resto de la economía española, que ya está en positivo (0,9% en constantes en comparación con 2019, según el último escenario macroeconómico
estimado por el Banco de España en junio de 2023).

De acuerdo con el última análisis de Exceltur, los empresarios turísticos españoles descuentan que la actividad turística prolongue su dinamismo en los próximos tres
meses de verano (un 10,9% en comparación con el tercer trimestre de 2019), con una intensidad levemente por debajo del muy positivo desempeño del segundo trimestre de 2023 (un 11,2% más).

Las empresas y equipamientos de ocio (un 13,4% más: un 20,5 más en museos, un 17,7% más en campos de golf y un 12,6% más en parques temáticos) y los hoteles (un 12,2% más) son los que presentan unas mayores perspectivas de mejora de sus ventas para el verano, mientras las empresas de transporte de pasajeros (un 7,4% más), empresas de alquiler (un 8,2% más) y grandes grupos de agencias de viajes (un 8 ,8% más) esperan acelerar su senda de recuperación respecto al segundo trimestre.

Baleares (+25,8%) y Canarias (+15,4%) y el litoral mediterráneo (litoral andaluz +18,5%, valenciano +16,3% y costa catalana +16,9%), junto a los destinos del norte de España; Asturias (+23,0%), País Vasco (+21,2%), Galicia (+17,6%) y Cantabria (+14,4%), se sitúan a la cabeza del dinamismo de ventas previstas para el verano de 2023, dentro de un desempeño general positivo.

Las ciudades con más presencia de demanda internacional de largo radio y aquéllas con acceso AVE y localizadas en la costa con un mayor componente vacacional: Barcelona (+23,2%), Madrid (+20,1%), destinos turísticos urbanos andaluces (+12,5%), valencianos (+15,3%) y vascos (+24%), descuentan prolongar la senda de consolidación en su recuperación en el tercer trimestre de 2023.

Por su parte, los destinos de interior; Castilla La Mancha (+14,7%), Extremadura,
(+14,4%), Castilla y León (+12,8%), Navarra (+10,5%), Rioja (+7,5%) y Aragón (+5,8%), anticipan un buen verano en términos de ventas, aunque se muestran en media más cautelosos por la mayor presencia de la demanda nacional, sobre la que se
espera un buen devenir de la actividad turística, pero de menor dinamismo que los ingresos vinculados a la internacional.

Aceleración en primavera

Por lo que respecta al comportamiento del sector turístico en el segundo trimestre, Exceltur reconoce que la primavera de 2023 se cierra con una notable aceleración en el crecimiento de la actividad turística en España hasta un aumento del PIB turístico nominal del 15,7% en comparación con 2019, explicada en su mayor parte por la inflación que repercute sobre los precios (el PIB turístico real se cierra un -0,3% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019 en un contexto
de intensa y atípica fortaleza de la demanda tanto nacional como, especialmente, extranjera.

Así, la recuperación de la actividad turística está respondiendo a la evolución de un modelo, caracterizado por unos rasgos muy positivos que impulsan la deseable mayor contribución social del turismo, tales como: la inversión privada generalizada en la mejora de productos y servicios turísticos (alojamientos, gastronómicos, comerciales, culturales, de eventos, de ocio, negocios y de transporte) ofreciendo de manera creciente experiencias de un mayor valor añadido.

Solo en el subsector hotelero, el número de plazas de 4 y 5 estrellas ha aumentado en 62.000, mientras han descendido en 40.000 las de 1 a 3 estrellas, hostales y pensiones).

También se produjo un mejor balance en cuanto a ingresos y en toda la geografía española, de aquellos productos y servicios con la mayor diferenciación, categoría y valor añadido percibido. Esta realidad se observa con claridad en los hoteles, donde los de 5 estrellas registran un crecimiento de los ingresos por habitación (RevPAR) del +32,6% , superior a la media (+26,4%). Además, se ha elevado la derrama de gasto de los extranjeros en destino un 14%.

Subida de los precios

Exceltur reconoce que se ha producido un alza en los precios de venta, derivados entre otros, de la mejora de producto y de la necesidad de trasladar los mayores
costes operativos, resultado del proceso inflacionista de los dos últimos años.

Como resultado de la subida de la inflación, los precios se han incrementado frente a antes de la pandemia un 19,6% en alojamiento, un 17,4% los paquetes turísticos y un 15,2% la restauración, según el IPC del INE, en comparación con el aumento del  14,6% en los precios medios de la economía española.

Empleos y salarios

Como resultado de esta evolución, Exceltur constata la creación de un mayor empleo (6% en junio en relación a junio de 2019, 126.815 afiliados más a la Seguridad Social) y de un mejor empleo, ya que se registra una mayor estabilidad contractual, con la tasa de temporalidad de las actividades turísticas se sitúa en mínimos históricos (7,9%), la mitad de la media española (14,3%), con datos del mes de junio.

Asimismo se detecta una mayor presencia de contratos fijos a tiempo completo (200.000  más que antes de la pandemia, hasta suponer el 39,9% del empleo turístico) y de fijos a tiempo parcial (192.000 más, un 27,2% del total turístico), por encima de lo que supone el porcentaje de fijos discontinuos (24,3%).

La asociación turística también destaca la mejora de la remuneración de los trabajadores relacionados con el turismo, cuyos salarios han crecido por
encima de la media respecto a antes de la pandemia (un 8,8% de incremento frente al 8,2% de la media de España hasta mayo, según los datos de Caixabank Research y un 13,9% más en el primer trimestre en la hostelería, según el INE, frente al 13,3% del resto de sectores de la economía española).

Ventas y márgenes de las empresas del sector

Por otro lado, las ventas de las empresas turísticas mejoran notablemente en el segundo trimestre y se sitúan un 11,2% por encima de los mismos meses de 2019.  Los hoteles urbanos (un 15,1% más) y las empresas y actividades de ocio (un 14,7% más) son los que registran los mayores y más generalizados aumentos de sus ventas.

Los hoteles de costa reflejan una muy positiva evolución en sus ventas (un 13,2% más), con notables diferencias por destinos y tipologías de productos, donde destacan los productos más diferenciadores que han podido incrementar notablemente los precios. Las agencias de viajes (un 6,5% más), las empresas de transporte de pasajeros (un 5,4% más) y el rent a car (3,6%) mejoran igualmente, pero con algo menos de intensidad, en el caso del alquiler de coches por los menores precios resultado del acceso a mayores flotas respecto a la escasez que habían marcado
los dos últimos años.

Respecto al mantenimiento de los márgenes de las empresas turísticas, se erige como el principal desafío a corto plazo para las empresas turísticas españolas, por el crecimiento acumulado de los costes (financieros +20,9%, laborales +14,9%, carburantes +35,4%, electricidad y gas +27,4% y suministros +24,2%). Ello ha provocado que la mejora de resultados se haya producido por una mayor rotación y volumen de ventas y aún no, por una mejoría de márgenes.

Demanda turística

Por último, el análisis de Exceltur profundiza en la demanda del sector. En el caso de los turistas extranjeros se observa una aceleración en su crecimiento durante el segundo trimestre de este año, con aumentos de las ventas de las empresas turísticas del 12,7% en abril-junio en comparación con el mismo periodo de 2019, gracias a un aumento notable del gasto en destino (+19,0% mar-may 2023 en compración con 2019 ingresos por turismo del Banco de España), sin que haya aumentado apenas la afluencia (+0,1% en turistas) y con un aumento de la estancia media (+4,2%).

Todo ello gracias a un fuerte incremento del turismo americano (EEUU un 22,7% más en pernoctaciones hoteleras, México con un 58% más de turistas, Canadá con un 60% mas y resto con un 15% más), países de centro Europa (Austria con un 17,5% más, Luxemburgo -13,6%-, Holanda -11,5%- y Suiza -10,1%- en pernoctaciones hoteleras), Irlanda (25,5%) y mercados de proximidad (Portugal -14,9%- y Francia -8,7%-), que compensan las caídas de los nórdicos (-17,5%), Alemania (-4,7%), Italia (-2,4%) y los de larga distancia asiáticos (Japón -57,9% y China -61,5%) todavía lejos de los niveles prepandemia.

Por lo que respecta a la demanda española, se mantiene su dinamismo en el segundo trimestre (un 10,6% más en ventas empresariales entre abril y junio), impulsado por
las escapadas interiores, muy favorecidas por los nuevos operadores ferroviarios de Alta Velocidad y sus muy competitivas conexiones a múltiples ciudades (un 35,8% más de pasajeros en alta velocidad), observándose una ligera desaceleración a medida que
ha avanzado el trimestre (del crecimiento del 14,5% en abril al aumento del 7,6% en junio), a pesar del buen comportamiento de los productos premium.

Estos aumentos se observan en toda la geografía española, con intensos crecimientos de ventas en todas las comunidades. El balance de Exceltur es especialmente positivo en los grandes destinos del litoral: Baleares (26,2%), Cataluña (22,2%), Andalucía (20,3%), la Comunidad Valenciana (19,6%) y Canarias (17,5%), acompañado por los
destinos urbanos y de interior: Madrid (19,9%), Castilla – La Mancha (17,9%), Extremadura (17,0%) y Aragón (26,2%), además de la España Verde occidental: Asturias (+27,9%) y Galicia (+19,3%).

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