Nueva edición de la Biblia del rock psicodélico

14/07/2023

Luis Picabia. “Nuggets: original Artyfacts From The First Psychedelic Era 1965-1968” que es también La Enciclopedia del garage rock y el folk ácido, cumple cincuenta años.

La Biblia del rock psicodélico cumple cincuenta años

-Se reedita “Nuggets . Original Artyfacts From The First Psychedelic era 1965-1968”

Lenny Kaye, músico, critico, vendedor de discos y pareja de Patti Smith, tuvo el encargo de la compañía Elektra de elaborar una compilación de los grupos que entre 1965 y 1968 habían hecho de la psicodelia la protagonista del rock and roll. También de los que se habían dedicado a poner gotas de ácido al folk y de los que dieron al garage rock un punto del beat que había llevado a EEUU la invasión británica.

Así se llamó, “British Invasion”,  al movimiento de traslación de la moda de la música inglesa a Estados Unidos promovida por Beatles, Stones, Kinks o Dave Clark Five. Resultado, dejarse el  flequillo largo, calzarse botines a la manera  4 Fab, pero darle mayor preponderancia y distorsión a las guitarras, armónica y órgano, ya sea Farfisa o Hammond.

27 grupos excepcionales

Lenny Kaye escarbó entre las bandas que conocía de su tienda de discos y también entre los que tocaban en ambas costas de EEUU. Lo mismo ha hecho para esta edición especial con otros grupos, más representantes ingleses y tomando también el año 1964. Ni ahora ni antes fue difícil encontrar combos que reflejaran lo buscado. Lo difícil fue elegir entre tantos y tan buenos.  Al final, el primigenio fue un álbum doble con veintisiete grupos excepcionales.

Muchos de ellos alcanzarían gran notoriedad e incluso algunos siguen aún en activo, -The Sonics,  The Seeds, Count Five, Todd Rundgren …-, a pesar de los cincuenta años transcurridos desde la primera publicación de esta Biblia del rock psicodélico que es también la Enciclopedia del garage rock y El Viejo Testamento del folk ácido.

Soñar demasiado

Para comenzar este legendario documento sonoro, “I Had Too Much To Dream (Last Night)” de The  Electric Prunes. Una canción que avisaba que los sueños de esos artistas no iban a tener límites y que estaban dando una vuelta de tuerca al rock and roll, al pop, al folk y a la psicodelia. Y de que había que abrir los ojos porque venían grandes tiempos para la música. Así lo indicaban los Nazz de Rundgren en “Open My Eyes” y así lo aceptó el punk , que se nutrió de estos evangelios musicales.

 

Dentro del cofre se encuentran joyas tan intemporales como “Dirty Water” de los Standells; “A Public Execution” de Mouse; “Pushin´Too Hard”de The Seeds; “Psychotic Reaction” de Count Five;  “Hey Joe” de The Leaves; “Tobacco Road” de The Blues Magoos; “My World Fell Down” de Sagittaurios o “Don´t Look Back” de The Remains. Como veis, títulos que hablan de una nueva época a la que se llegaba con rebeldía, ganas de desafío y enorme talento.

Sello: Warner/ antes en Rhino/ antes en Elektra. Precio: 150 euros, cinco vinilos.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.