Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”

13/07/2023

diarioabierto.es. La aplicación incorpora la consulta del Sistema Nacional de Salud y permite ver la historia clínica resumida de los servicios autonómicos.

“Mi Carpeta Ciudadana”, aplicación lanzada por el
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de
la Secretaría General de Administración Digital adscrita a la Secretaría de
Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya tiene disponible su
cuarta versión oficial en los stores de iOS y Android así como a través
de la web. De este modo se continúa dando cumplimiento a los objetivos
iniciales de crecimiento y mejora de este servicio público con información
de todas las administraciones.

La cuarta versión oficial de “Mi Carpeta Ciudadana”, disponible en los
mercados oficiales de aplicaciones, incorpora las siguientes nuevas
funcionalidades y mejoras de interés para la ciudadanía así cómo nuevos
organismos que facilitan información a través de “Mi Carpeta Ciudadana”:

• Principalmente, la consulta de la Historia Clínica Digital del Sistema
Nacional de Salud integrando el nuevo servicio ofrecido por el
Ministerio de Sanidad que permite visualizar unificada la
información procedente de los diferentes servicios sanitarios de
las Comunidades Autónomas ofreciendo ver en un único interfaz
datos de diferentes servicios autonómicos, cuando se ha recibido
asistencia en varios de ellos, y permitiendo compartir datos sanitarios
en el caso de desplazamientos. Un proyecto posible gracias a la
colaboración con el Ministerio de Sanidad, a través de su Secretaría
General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema
Nacional de Salud.
• Nueva sección “Servicios” a la cual se irán incorporando nuevas
funcionalidades que permitan el inicio de actuaciones y que también
permitirá la conexión con otras aplicaciones móviles de la
administración de interés y utilidad destacada.
• Dentro de esta sección, se incorpora la posibilidad de realizar envíos
de escritos y solicitudes a través del Registro Electrónico
General que podrán dirigirse a las diferentes administraciones
públicas de los diferentes niveles administrativos. Dicho servicio de
registro, es provisto en colaboración con la Dirección General de
Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
• Conexión con la comparecencia a las notificaciones a través de la
nueva aplicación móvil de Notificaciones (disponible para
dispositivos Android y dispositivos iOS) que permitirá su gestión
directa desde esta aplicación móvil. Esta aplicación móvil también
podrá ser utilizada de forma independiente de modo que las personas
jurídicas, empresas y autónomos, podrán utilizarla también para la
recogida de sus notificaciones.
• Incorporación de la consulta del estado de expedientes para
Entidades Locales que vayan completando el proceso de adhesión
al servicio. El servicio se inicia con los datos de las Diputaciones
Provinciales de Albacete, Cuenda, Huesca y León. En las próximas
semanas y meses se irán incorporando de forma transparente para el
ciudadano numerosas entidades locales de todo el territorio.

• Inclusión de información y servicios relativos a los procesos
electorales, tanto los hitos significativos en calendario como un nuevo
apartado “ciudadanía” dentro de la sección “Mi Carpeta”.
“Mi Carpeta Ciudadana” permite consultar desde el móvil, y desde un
único punto, documentación personal de diversos ámbitos
(educativos, bienes inmuebles, vehículos y puntos del carnet de conducir,
empadronamiento, familia numerosa, grado de discapacidad y
dependencia, ausencia de antecedentes, demanda de empleo, más de
40 prestaciones sociales públicas, etc.)

También se facilita el acceso a expedientes y notificaciones de la
administración pública a través de la Dirección Electrónica Habilitada
Única – DEHú. Y permite conocer las citas previas gestionadas por las
Administraciones públicas, y recibir avisos sobre vencimientos de
trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV.
De este modo se simplifica la relación entre la administración y la
ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier
dispositivo.

Desde su lanzamiento, suma ya más de 2 millones de usuarios
diferentes, ha superado 1,5 millones de descargas en iOS y Android y
se han realizado más de 12 millones de accesos.
La trayectoria de la app “Mi Carpeta Ciudadana” está en consonancia
con la Hoja de ruta 2023/2024 que se mantiene publicada en abierto
para toda la ciudadanía como ejercicio de transparencia, incluyendo
también la previsión de incorporación de funcionalidades considerando el
feedback de la ciudadanía.

Los ciudadanos pueden transmitir su experiencia y sugerencias a
través de dos formularios, uno sobre la web y otro sobre la aplicación
móvil , a través de los cuáles se recibirá el feedback ciudadano que es
analizado, priorizado e incorporado adecuadamente a la hoja de ruta para
las futuras versiones

Esta iniciativa se está llevando a cabo gracias a la excelente
colaboración y al trabajo conjunto con las distintas
administraciones nacionales, regionales, locales y universitarias y
sus diferentes organismos públicos.

Transformación Digital de las Administraciones Públicas

“Mi Carpeta Ciudadana” fue la primera aplicación móvil dentro de la
media App Factory del Plan de Digitalización de las Administraciones
Públicas, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de servicios móviles de
calidad para los principales servicios públicos.

El reconocimiento otorgado por los Premios Internet 2023, donde fue
galardonada como mejor proyecto de transformación digital del sector
público, y por los Premios Nacionales de Ingeniería informática, donde
fue galardonada como mejor proyecto público, constata el esfuerzo que
se está realizando desde las administraciones públicas para su
digitalización, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia, la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de las
Administraciones Públicas..

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.