Sin unanimidad en las portadas de los diarios de tirada nacional, las páginas de economía continúan con la recasa de la última Cumbre de la UE.
El País: «Los apuros de la banca para refinanciar deuda llevan al límite el apoyo del BCE«. «Nunca antes el Banco Central Europeo (BCE) había ofrecido préstamos a tres años a los bancos de la zona euro. Nunca antes les había permitido presentar como garantía de la operación casi cualquier activo, más o menos solvente, que tengan en su balance. Lo que brindó el pasado jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, al sector financiero es una borrachera de liquidez». «La solución de la UE a la crisis abre un abismo con Estados Unidos«. «La Administración norteamericana está insatisfecha con las respuestas que la unión Europea eatá dando a la crisis, lo que añade inquietud al panorama económico mundial y corre el riesgo de agrandar el abismo entre Washington y una institución multinacional en la que nunca ha acabado de creer».
ABC: «El FMI sobre el acuerdo de la UE: No es la solución«. «El economista jefe del Fondo Monetario Intenacional (FMI), Olivier Blanchard, ha valorado este domingo el acuerdo al que han llegado los países europeos, en el que se plantea una mayor integración económica como un paso en la dirección correcta, pero no como una solución completa para resolver la crisis de deuda de la zona euro». «El BCE dará barra libre de liquidez a los bancos durante los próximos tres años«. «El presidente del BCE ha negado, sin embargo, que la entidad monetaria esté dispuesta a comprar más deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal de los países de la zona del euro».
El Mundo: «Baja la tensión en los mercados tras la cumbre de la UE«. «Los acuerdos de la Cumbre de la UE pasan sin pena ni gloria por los mercados. Las Bolsas europeas amanecen con ligeras caídas y las primas de riesgo registran tímidas subidas». «El FMI opina que el acuerdo alcanzado por la eurozona no es la solución completa«. El economista jefe del Fondo Monetario Intenacional (FMI), Olivier Blanchard, ha valorado este domingo el acuerdo al que han llegado los países europeos, en el que se plantea una mayor integración económica como un paso en la dirección correcta, pero no como una solución completa para resolver la crisis de deuda de la zona euro».
La Razón: «Moody’s reitera que la deuda de la zona euro está aún bajo presión«. «Como ya había indicado Moody’s el pasado noviembre, esto responde a una ausencia de medidas para estabilizar los mercados del crédito a corto plazo, lo que supone que la eurozona se mantiene propensa a nuevos choques y la cohesión de la zona del euro está bajo continua amenaza». «Los mercados examinan desde hoy a la nueva Europa«. «Sí, pero no. Sí, el acuerdo alcanzado por los líderes de la UE el viernes para salvar el euro va en la dirección correcta. Sin embargo, no es la solución definitiva para la crisis de deuda europea. A grandes rasgos, éste es el diagnóstico que los analistas efectúan de la trascendental cumbre celebrada por los jefes de Gobierno del Viejo Continente y que ayer mismo compartió también el FMI».
Público: «Durban se olvida del clima y se limita a fijar un calendario«. «El pacto entre los enviados de 195 países se cerró a las 4.23 del domingo hora peninsular española, cuando ya amanecía, con una vaga hoja de ruta hacia un indefinido acuerdo global para reducir las emisiones que estaría listo en 2015 y entraría en vigor en 2020. Las fechas son el primer fracaso». «Europa recorta su bienestar con la excusa del euro«. «Después de asistir al autonombramiento como dirigentes de Europa del tándem Merkozy, 26 líderes les han firmado sin rechistar sus planes de austeridad. Se ha negado Reino Unido y no por proteger a sus ciudadanos, que tuvieron a Margaret Thatcher y saben mejor que nadie de qué va esto, sino por preservar el negocio de la City».
ECONOMICOS
Expansión: «Las dudas regresan a los inversores tras la resaca de la Cumbre«. «Los inversores optan por las ventas tras el rebote que originaron los acuerdos de la Cumbre del viernes pasado. Los principales índices europeos caen entre el 0,9% y el 1,3%, excepto el Footsie londinenses que cae el 0,5%».
Cinco Días: «Moody’s avisa que los Gobiernos de la zona euro siguen bajo presión«. «La agencia de calificación de riesgos reconoce que las medidas acordadas el pasado viernes «ponen de relieve el deseo de los políticos de la zona euro de caminar hacia una coordinación centralizada y una mutualización de los recursos y los riesgos». Sin embargo, Moody’s advierte que este anuncio «ofrece pocas medidas nuevas y destaca que muchas de ellas son similares a algunas ya anunciadas».
El Economista: «El euroescepticismo del Reino Unido inaugura una nueva era de incierto final«. «Como primer gobernante al frente de una coalición en Reino Unido desde la II Guerra Mundial, Cameron tuvo que limar las aristas que atenazaban el encaje de piezas con los liberal-demócratas. Las luces rojas se encendían, sobre todo, al invocar a la Unión Europea, un beneficioso conglomerado para el socio minoritario, que desde el principio, lo situó como condición no negociable en las conversaciones para formar Gobierno».
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.