El Incibe y la Fundación Universia formarán en ciberseguridad a personas con discapacidad

17/07/2023

diarioabierto.es. Y Devo comparte 6 consejos para garantizar la seguridad en el hogar al teletrabajar.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) anunció en abril un acuerdo con la Fundación ONCE para incrementar el nivel de competencias digitales y favorecer la integración laboral de personas con discapacidad. Precisamente es en el ámbito de la ciberseguridad donde pueden surgir más oportunidades laborales para estas personas, rompiendo estereotipos y atendiendo a la demanda de estos perfiles digitales. Así lo ven los responsables del Incibe y de la Fundación Universia, entidades que han acordado lanzar ahora la segunda edición del programa Cyberskills de formación en ciberseguridad para personas con discapacidad.

En esta edición, se otorgarán 60 becas entre quienes las soliciten hasta el 25 de septiembre de 2023. La evaluación de las solicitudes se alargará hasta el 5 de octubre próximo y la resolución se publicará en la plataforma de becas. Así, los 60 participantes seleccionados se sumarán a los 58 profesionales con discapacidad que ya participaron el año pasado.

Imagen: Cottonbro Studio (obtenida en pexels.com y modificada).

El objetivo del Incibe y de la Fundación Universia —financiada por el Banco Santander— es fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, en un sector laboral con alta demanda como es el de la ciberseguridad. La formación en competencias digitales contribuirá a optimizar a el desempeño de estos profesionales, o les facilitará la oportunidad de reciclarse profesionalmente para optar a nuevos puestos de trabajo o adaptarse a los cambios del mercado laboral, con un objetivo inclusivo y de impulso a la empleabilidad.

Un dato: sólo durante 2022 se detectaron 180.000 ciberataques en España, tal y como se apunta desde el propio Incibe y el Ministerio de Defensa. Estos ataques provocaron complicaciones en las compañías, como la destrucción o alteración de datos, la filtración de información confidencial o la inaccesibilidad de los servicios de información y comunicación.

250 horas de formación
El programa Cyberskills se impartirá en la escuela The Bridge y consta de 250 horas lectivas, además de las dedicadas a posibles tutorizaciones y seguimiento especializado del alumnado. El 50% de ellas serán prácticas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. Cada año se realizan un mínimo de dos cursos y un máximo de cuatro, totalmente gratuitos para los participantes.

La colaboración entre el Incibe y la Fundación Universia para este programa tendrá una duración máxima de 3 años y se desarrolla en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation). Además, sigue las directrices del Plan nacional de capacidades digitales de la Agenda Digital España 2026, como línea estratégica para reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales (básicas y avanzadas).

6 consejos de ciberseguridad
Según Eurostat, el 17% de las empresas con 10 o más empleados en España sufrió incidentes de seguridad relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Para evitarlo, las empresas están trabajando junto con los equipos de seguridad en la implatación de algunas medidas para garantizar la seguridad y privacidad de las compañías. Por ejemplo, la empresa de seguridad y análisis de datos nativa de la nube Devo comparte 6 consejos importantes para poner en práctica en el hogar, evitando posibles brechas de seguridad:

  • Actualización de los dispositivos de manera recurrente: es importante recordar a los equipos la importancia de mantener todos los dispositivos actualizados, ya que en ellas se suele llevar a cabo actualizaciones de seguridad, además de solucionar posibles errores que se hayan detectado o fallos operativos que puedan reducir el rendimiento de los dispositivos.
  • La importancia de la autenticación multifactor (MFA): este tipo de autenticación donde se necesita de una verificación de identidad adional con otro dispositivo, suele ser vista por los empleados como un sistema algo tedioso, sin embargo, son fundamentales para mantener las cuentas protegidas. Por ello, es importante que cada empresa trabaje en su implementación, consiguiendo entornos de trabajo mejor protegidos.
  • Configuración del router: la mayoría de los hogares no suele cambiar la contraseña de su router. Sin embargo, es de vital importancia si queremos mantener nuestros dispositivos potregidos frente a los ciberdelincuentes. Si no se realiza ese cambio, cualquier delicuente que se encuentre cerca puede acceder a la red, pudiendo llevar a la compañía a vivir una situación crítica.
  • Establecer redes para invitados: es importante que los profesionales no faciliten a las visitas que reciban en casa la propia red inálambrica en la que se trabaja o se usa de forma personal. Para ello, contar con una red inalámbrica para invitados impedirá a terceros ver las carpetas compartidas, impresoras y dispositivos de almacenamiento. En la actualidad, la mayoría de routers inalámbricos disponen de esta función, accesible a través de la configuración del dispositivo. Basta con configurar un SSID y una contraseña WiFi de invitado independientes y quedaría listo.
  • La encriptación, el santo grial de la seguridad: cuando activas el cifrado, se encriptan todos los datos enviados entre tu equipo inalámbrico y tu dispositivo. Es un método que convierte la información -textos, fotos, archivos, datos de aplicaciones, etc.- en un código secreto que impide que una persona o dispositivo no autorizados puedan descifrarlo.
  • Contar con un cortafuegos del router: la mayoría de usuarios desconoce que los cortafuegos de los routers están desactivados por defecto. Por ello, es importante que los empleados lo activen de forma manual, yendo a la sección de configuración avanzada del aparato. En ocasiones, estos cortafuegos pueden llegar a afectar a la velocidad de Internet. Para evitarlo, se puede desactivar mientras dure la tarea que requiera de un alto rendimiento del dispositivo y volver a activarlo al finalizar dicha acción.

Más información
⇒ Seguir en Twitter al @INCIBE, a @FUniversia y a @devo_Inc

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...