7 prácticas para mejorar el uso de la inteligencia artificial en la formación ‘online’

19/07/2023

diarioabierto.es. Identificadas por Cegos tras celebrar un 'webinar’ con 1.000 asistentes.

El grupo de formación y desarrollo Cegos ha identificado 7 prácticas útiles para mejorar el uso de la inteligencia artificial (IA) en la formación digital y optimizar su rendimiento. Son las 7 conclusiones del seminario online internacional Unleashing AI’s Power – Digital Learning, donde se ha abordado la IA como una tecnología que está revolucionando el mundo laboral y, en consecuencia, la industria de la enseñanza.

Asistieron a este webinar más de 1.000 personas, quienes descubrieron las nuevas posibilidades que ofrece la IA para formadores, diseñadores, desarrolladores y alumnos. Dirigido por la responsable de Oferta y Soluciones Corporativas del grupo Cegos, Patricia Santos, y por la directora Editorial de la Oferta Corporativa Cegos, Liliana Louro, el seminario mostró cómo aprovechar el potencial de la IA para aumentar la productividad de las empresas al tiempo que se motiva y se logra la evolución de equipos y empleados.  Finalmente, se han destacado 7 prácticas principales para sacar rendimiento de la IA en la formación y el desarrollo:

  1. Comience las pruebas con temas de productividad sencillos. Por ejemplo, pidiendo ayuda para resumir un documento, escribir la descripción de un programa o crear un discurso de ventas que atraiga a los alumnos. De este modo, podrá conocer mejor las funcionalidades y los límites de la IA Generativa.
  2. Aprenda a dar órdenes a la IA. Haga preguntas y dé instrucciones para obtener los resultados deseados de la IA.
  3. Cuidado con los contenidos sensibles. Recuerde que los datos que proporciona pueden alimentar a terceros. Sea consciente de las cuestiones de propiedad intelectual y recuerde los peligros que pueden surgir.
  4. No se tome al pie de la letra todo lo que transmite la IA. ChatGPT no está programado para decir la verdad. ¡Revise y valide cualquier contenido antes de publicarlo!
  5. No sustituya… ¡mejore! Por un lado, debe aceptar este cambio y preparar a su equipo. Por otro, no dé por sentado que todo se creará automáticamente. Ahora, más que nunca, es crucial contar con diseñadores, formadores y expertos especializados. Actualice y recapacite a sus equipos lo antes posible.
  6. Sea transparente con sus interlocutores. Si utiliza IA para desarrollar un vídeo, dígaselo claramente.
  7. ¡Sea humano! Es quizá lo más importante: ¡asuma su humanidad!

Durante el webinar se evidenció cómo la IA reduce el tiempo de comercialización y facilita algunos pasos en el proceso de creación de contenidos de formación. Sin embargo, en ningún caso prescinde de los expertos en un tema determinado. “La inteligencia humana debe ser el punto de partida, estar presente en todo el proceso y validar cada paso. La IA es el copiloto, puede ser un GPS, pero la última palabra la tiene quien va en el asiento del conductor y ahí tenemos a la inteligencia humana”, subrayó Santos.

Imagen: Tumisu (obtenida en pixabay.com y modificada).

La IA es una ventaja también para la producción y localización de contenidos. Sin embargo, una vez más, las utilidades no eliminan el cuidado y la cautela. Por ejemplo, la producción de medios con avatares es muy diferente al uso de actores de carne y hueso. “Nuestras pruebas con prototipos nos han hecho darnos cuenta de que las personas a menudo no se sienten cómodas siendo ‘entrenadas’ por un avatar. Es un reto crear un avatar que no cree limitaciones ni distracciones para el alumno. Sobre todo, siempre debe ser totalmente transparente y sabido por todos que estamos utilizando un avatar”, explica Santos.

Son muchas las implicaciones y el potencial de la IA en la formación. Las interacciones entre el alumno y el formador también se ven afectadas. Ya existen soluciones que identifican las áreas y habilidades específicas que el alumno necesita desarrollar, a fin de diseñar itinerarios de aprendizaje personalizados.

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