Bruselas advierte de que Irlanda deberá subir los impuestos como parte del plan de rescate

22/11/2010

diarioabierto.es. La Comisión Europea ha dicho que Irlanda deberá con toda probabilidad subir los impuestos dentro del plan de austeridad para los próximos años que tiene que adoptar como condición para beneficiarse del rescate multimillonario que prepara la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, ha aclarado que corresponde al Gobierno de Dublín decidir si el incremento afecta al impuesto de sociedades, actualmente uno de los más bajos de Europa en el 12,5%, o a otros gravámenes.

«En las actuales circunstancias es probable que Irlanda deje de ser un país de impuestos bajos. Desafortunadamente para los ciudadanos irlandeses, los incrementos de impuestos formarán parte probablemente de los esfuerzos de consolidación», ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj.

Altafaj ha aclarado que «esto no implica una opinión sobre ninguna categoría específica de impuestos». «Corresponde ahora al Gobierno irlandés finalizar la composición del plan de consolidación de cuatro años, que contendrá medidas tanto en la parte del gasto como en la de los ingresos», ha explicado.

Las autoridades irlandesas ya han avisado de que el tipo del impuesto de sociedades, que ha servido para atraer a grandes multinacionales al país, es una «línea roja» en sus negociaciones con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. Francia, Alemania y Austria han dicho que ven conveniente un aumento de este impuesto pero han dejado claro que no se trata de una condición para ayudar a Dublín.

Durante los próximos días continuarán en Dublín las negociaciones entre la misión de la UE y del FMI y las autoridades irlandesas para ultimar el importe final de la ayuda a Irlanda, que podría situarse entre 80.000 y 90.000 millones de euros, y las condiciones que se le impondrán para recibirla. «Esperamos que el trabajo esté concluido a finales de mes», ha explicado el portavoz.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.