Ekratos, la startup de voto telemático con blockchain, inicia su expansión internacional

24/07/2023

diarioabierto.es. La firma catalana ha realizado procesos para el Port de Barcelona, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, CCOO o el Consell Escolar de Catalunya.

Comprar, transferir dinero, solicitar una cita médica, vender un coche… Actualmente numerosas acciones se pueden realizar fácilmente a través de un móvil, pero votar todavía despierta recelos. La tecnología blockchain permite hacerlo de forma sencilla y segura, pero todavía hay reticencias a implementar el voto digital como un canal más en unas elecciones o una consulta. 2,7 millones de ciudadanos solicitaron su voto por correo en las pasadas elecciones generales. El resto de electores que participaron se desplazaron al colegio electoral para entregar su papeleta en un proceso que no ha experimentado cambios en las últimas décadas a pesar de los avances tecnológicos.

Ekratos es una plataforma de voto electrónico que permite la participación en procesos consultivos desde cualquier dispositivo y con todas las garantías. Todas las consultas realizadas para diversas entidades y organizaciones se han realizado con éxito y sin la menor incidencia. La participación aumenta sustancialmente, ya que permite el voto desde cualquier lugar de forma fácil, segura y cómoda, evitando desplazamientos, lo que conlleva también un menor impacto ecológico.

“El diseño de la plataforma permite su utilización por diferentes administraciones, entidades o empresas y es fácilmente adaptable a cualquier consulta”, explica David Montserrat, Director General de Ekratos. “Entre nuestros clientes habituales se encuentran ayuntamientos, colegios profesionales, universidades, clubs, asociaciones, sindicatos, etc.”, añade el directivo.

Así, algunos de los usuarios de la plataforma de Ekratos son el Port de Barcelona, Comisiones Obreras, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, diversos ayuntamientos, Consell Escolar de Catalunya o Col·legi de Professionals de la Ciència Política i la Sociologia de Catalunya, entre otros.

Tras consolidarse en el mercado español, Ekratos está inmersa actualmente en su expansión internacional. Se trata de una actividad con gran potencial de crecimiento, ya que la votación digital se ha implantado en mayor o menor medida en países como Bélgica, Brasil, Bulgaria, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, India, Venezuela Suiza, Francia o Canadá.

La tecnología de Ekratos permite realizar las votaciones con total seguridad, privacidad y trazabilidad. El sistema garantiza la grabación de datos de forma indeleble en una red de nodos certificadores distribuidos y descentralizados. La herramienta permite a los votantes a autocertificar que su voto ha sido correctamente contabilizado y se encuentra inmutable en la urna digital. El recuento se realiza de forma automática e instantánea al finalizar el proceso.

Ekratos garantiza la no duplicidad y el secreto del voto en colectivos de cualquier ámbito y tamaño. Todo el proceso es auditado y certificado por entidades externas independientes, que garantizan su total transparencia. Además, gracias a la tecnología blockchain, Ekratos ha desarrollado los sistemas más avanzados de seguridad digital, encriptación de datos y anonimato de los votantes. Finalmente, su formato permite el pago por uso a un coste muy asequible de aproximadamente un euro por usuario.

La tecnología de Ekratos está disponible gracias los proveedores en la nube  IBM y AWS. Únicamente las entidades que contratan los servicios a Ekratos son las que gestionan su propio fichero de participación, de manera que se cumple con la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos de manera estricta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.