El arte de la talabartería

12/12/2011

diarioabierto.es.

En  SOLOiO  se encuentra una colección de gemelos realizados en metal rodiado engastados con cuero trenzado, que respetan todos los dictados de la guarnicionería.  En esa búsqueda de lo diferente, eso que a los chinos les sea casi imposible de copiar, se encuentran algunos oficios artesanales que, si no existieran marcas que les dieran trabajo, se extinguirían.

El oficio de talabartero tiene su origen en los gauchos de la Patagonia quienes se dedicaban a trabajar, con paciencia y habilidad, los cueros de vaca y carnero durante su tiempo libre. Hoy son sus descendientes quienes han aprendido un oficio considerado un de los  trabajos artesanales más exquisitos.

Sólo quedan unos pocos maestros artesanos capaces de realizar manualmente todo el proceso de producción de estas diminutas trenzas de cuero. Ellos mismos son quienes se encargan de viajar para comprar las pieles a los curtidores repartidos por toda la región. También son los encargados de prepararlas, tiñéndolas con pigmentos naturales de la zona mediante técnicas milenarias. Una vez tintadas, las pieles se extienden para que se sequen, y son cortadas en finas tiras para confeccionar largos y flexibles lazos de cuero trenzado, que en su interior llevan otra pieza, también de cuero, que actúa como armazón de la misma.

El equipo creativo de la firma realiza el diseño de sus gemelos procurando combinar las paletas de colores de estos cordones realizados en cuero de forma que se ajusten a las últimas tendencias. Cuando estas traíllas llegan a Madrid, SOLOiO monta el gemelo sobre una estructura metálica de rodio donde se –enrosca o engasta el bramante en función del modelo de gemelo. Superados los estrictos controles de producto, los gemelos ya están listos para ser vendidos.

Al ser un producto artesanal elaborado con los mejores materiales, el proceso de envejecimiento de estos gemelos es excelente: cuanto más se usa, más personal luce la piel. Por otro lado, este gemelo, por su diseño atemporal, es perfecto para el fondo de armario masculino. Además, se puede utilizar tanto para traje como para camisas de sport con gemelo, ya que su estudiado diseño permite esta versatilidad.

Precio: De 35 € a 45 € www.soloio.com

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.