
Con este retroceso interanual, que no presenta variación con el registrado en mayo, la compraventa de viviendas encadena cinco meses de tasas negativas.
En datos totales, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio es de 191.749, lo que supone un 2,5% menos que en el mismo mes de 2022.
En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 106.051, con una disminución anual del 1,6%.
Por lo que respecta a la compraventa de viviendas usadas bajó un 9,7% en el sexto mes del año, hasta sumar 43.532 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos aumentaron un 10,7%, hasta las 10.467 operaciones.
El 92,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron viviendas libres y el 7,7%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6,2% interanual, hasta las 49.852 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 8,7%, hasta sumar 4.147 transacciones.
En tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas cayó un 3,8%, coincidiendo con la del año anterior.
Por comunidades autónomas
En el mes de junio el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la
propiedad por cada 100.000 habitantes1 alcanza sus valores más altos en Castilla y León (802), Aragón (790) y La Rioja (688).
Principado de Asturias (3,0%), Aragón (1,8%) y Andalucía (1,7%) registran las tasas anuales de variación más elevadas.
Por su parte, Illes Balears (–21,9%), Extremadura (–17,3%) y La Rioja (–11,5%) presentan las tasas anuales más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Comunitat Valenciana (225), Región de Murcia (170) y Andalucía (159).
Las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en junio son Comunidad Foral de Navarra (5,1%), Principado de Asturias (1,9%) y Comunitat Valenciana (1,1%).
Por su parte, La Rioja (–20,5%), Cantabria (–18,8%) y Extremadura (–15,8%) registran los mayores descensos
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.