Las ventas minoristas de la Eurozona suman nueve meses a la baja, tras caer un 1,4% en junio

04/08/2023

diarioabierto.es. Los mayores aumentos de las ventas minoristas se produjeron en Luxemburgo (16,3 %), España (7,5 %) y Chipre (6,5 %).

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de junio una caída del 1,4% respecto del mismo mes de 2022, frente al retroceso interanual del 2,4% observado en mayo, lo que prolonga a nueve meses consecutivos las bajadas interanuales de las ventas al por menor en la región del euro, mientras que en cifras mensuales bajaron un 0,3%, después de aumentar un 0,6% en mayo, según Eurostat.

De este modo, en el conjunto de la Unión Europea (UE) el volumen del comercio minorista registró en junio un retroceso interanual del 1,6%, frente a la caída del 2,6% del mes anterior, cumpliendo así nueve meses a la baja. En términos mensuales, las ventas minoristas disminuyeron un 0,2% en junio tras crecer un 0,3% en mayo.

En comparación con junio de 2022, en la zona euro el volumen del comercio minorista disminuyó un 3,5% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,4% para carburantes de automoción, mientras que se mantuvo sin cambios para productos no alimentarios, mientras que entre los Veintisiete el volumen del comercio minorista disminuyó un 3,6% para alimentos, bebidas y tabaco, un 1,3% para combustibles para automóviles y un 0,2% para productos no alimentarios.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones anuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (-15,7%), Estonia (-8,7%) y Hungría (-8,3%). De su lado, los mayores aumentos se observaron en Luxemburgo (+16,3 %), España (+7,5 %) y Chipre (+6,5 %).

Respecto del mes anterior, el volumen del comercio minorista en la euro zona disminuyó un 0,3% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,2% para productos no alimentarios, mientras que aumentó un 1% para combustibles para automóviles. En la UE, en términos mensuales, las ventas minoristas disminuyeron un 0,4% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,2% para productos no alimentarios, mientras que aumentaron un 0,7% para combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros, las mayores disminuciones mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (-2,6%), Rumanía (-1,9%) y Portugal (-1,6%). Los mayores aumentos se observaron en Luxemburgo (+2,6%), Países Bajos (+1,5%) y Bélgica (+1,2%).

En el caso de España, las ventas minoristas en junio aumentaron un 7,5% anual, tras el incremento del 7,3% de mayo, mientras que en la comparativa mensual crecieron un 0,4%, después del estancamiento del mes anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.