Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments, opina que «la rebaja de la calificación de la deuda de EE.UU. fue una sorpresa y provocó reacciones airadas por parte del Gobierno estadounidense, pero apenas causó agitación en los mercados». «Mucho más importante fue la noticia de una emisión de UST (bonos del Tesoro norteamericano) superior a la prevista, que hizo subir ligeramente los rendimientos, lo que en parte fue responsable de la gran caída del S&P. Ambas noticias, sin embargo, señalan la preocupación por la situación fiscal de EE.UU.: el déficit se ha disparado hasta el 8% del PIB y se está convirtiendo rápidamente en un tema político candente. Es probable que la rebaja de la calificación catalice una mayor atención y añada apoyo a un giro hacia la austeridad fiscal. Esto, a su vez, podría lastrar el crecimiento estadounidense en la última parte del año, además del impacto de la subida de los tipos de interés», subraya.
Mike Cuzdil, gestor de carteras de PIMCO, considera que la rebaja de la calificación de la deuda soberana de EE.UU. por parte de la agencia de rating Fitch «es simbólicamente significativa y tiene implicaciones prácticas para los mercados». «Esta rebaja ya fue advertida en mayo por Fitch, antes de que el Congreso alcanzara un acuerdo sobre el límite de deuda en junio. Entre los factores principales que han provocado esta situación se encuentran el deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, una carga de deuda pública elevada y creciente y la erosión de la gobernanza en relación a sus homólogos de calificación similar durante las dos últimas décadas», subraya.
A largo plazo, el experto de PIMCO espera que todo esto podría traducirse en un dólar más débil, mayores rendimientos de los bonos y curvas de rendimiento más pronunciadas.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.