Llenar un depósito de 75 litros de combustible sintético costaría unos 210 euros

07/08/2023

Teresa Velasco. A pesar de que todavía no es definitivo, el precio de estos nuevos combustibles oscilará entre los 2 y 3 euros el litro, es decir, un 50% más caro que el precio de la gasolina actual, según un estudio del grupo Moure.

El Parlamento Europeo presentó una propuesta histórica el pasado mes de febrero: prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir del año 2035. Ante este escenario, que nace de la necesidad de reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático, surgen muchas preguntas sobre las alternativas a este modelo tradicional.

“Una de las soluciones propuestas es la utilización de combustibles sintéticos o e-fuel, los cuales podrían reducir las emisiones de carbono y siguen permitiendo la continuidad de la comercialización y uso de motores térmicos”, señalan desde el holding español Grupo Moure.

Los combustibles sintéticos son un tipo de carburante que se produce a partir de hidrógeno y tiene una huella de carbono neutral en emisiones de dióxido de carbono (CO2). Tanto la gasolina como el diésel sintético pueden utilizarse para alimentar motores de combustión interna con poco o ningún requerimiento de modificaciones para adaptarse a estos carburantes en lugar de los tradicionales.

Algunos fabricantes hace años que llevan trabajando en este nuevo tipo de combustible para sus motores. Así, a finales de diciembre de 2020 La firma automovilística Porsche y Siemens Energy, junto con otras compañías internacionales, firmaron un acuerdo para desarrollar en Chile un proyecto piloto para la puesta en marcha de la primera planta integrada para producir combustibles sintéticos no contaminantes a escala industrial y con fines comerciales.

La fase inicial arrancó en 2022 y, según el acuerdo, se prevé una producción de unos 130.000 litros. En dos fases adicionales, la capacidad se incrementará a unos 55 millones de litros anuales en 2024 y 550 millones de litros en 2026.

Porsche será el principal cliente del combustible ecológico fabricado en este proyecto, que cuenta con otros socios como la energética AME, la petrolera ENAP de Chile y la firma italiana Enel.

Según se explicó en el momento de la firma del acuerdo, se trataba de apoyar el proyecto Siemens Energy con una subvención cercana a los ocho millones de euros del Gobierno alemán.

«Establecer una economía energéticamente sostenible requiere de un gran replanteamiento. La energía renovable ya no se producirá solo donde se necesite, sino donde los recursos naturales como el viento y el sol estén disponibles a gran escala», explicó el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Porsche, Oliver Blume, concretó que la movilidad eléctrica es una de las principales prioridades de Porsche, pero los combustibles sintéticos para automóviles «son un complemento útil, siempre que se produzcan en lugares del mundo donde se disponga de un excedente de energía sostenible». «Sus ventajas radican en su facilidad de aplicación, ya que se pueden utilizar en motores de combustión e híbridos enchufables y puede hacer uso de la red existente de estaciones de servicio», ha añadido Blume.

La otra cara de la moneda del combustible sintético

En la otra cara de la moneda tenemos el e-fuel, que se produce utilizando dióxido de carbono capturado directamente del aire, agua y energía proveniente de fuentes renovables, como la solar y la eólica.

“Aunque estos combustibles tienen el potencial de reducir las emisiones de carbono, su producción es cara y requiere de grandes cantidades de energía, lo que podría elevar significativamente el precio”, asegura Manel Montero, director general de Grupo Moure.

¿Cuánto nos va a costar?

A pesar de que todavía no es definitivo, el precio de estos nuevos combustibles oscilará entre los 2 y 3 euros el litro, es decir, un 50% más caro que el precio de la gasolina actual. Un estudio reciente de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente afirma que el coste de un litro de gasolina sintética será de 2,80 euros en el año 2030, lo que significa que llenar un depósito de 75 litros costaría cerca de 210 euros dentro de siete años.

“La elevada cantidad de energía necesaria para producir el combustible sintético y la necesidad de importarlo del exterior, así como la no escalabilidad de su producción, son las principales razones detrás de su elevado precio”, explica Montero.

Alemania e Italia apuestan por los combustibles sintéticos

En algunos países como Alemania e Italia, y para fabricantes automovilísticos como Porsche, Mazda, Lamborghini y Audi, los combustibles sintéticos son una opción de futuro viable y duradera, puesto que significaría una continuidad en el desarrollo y la comercialización de motores de combustión interna más allá del 2035.

“A pesar de esto, son pocas las empresas del sector que invierten en la investigación y el desarrollo de motores térmicos”, asegura el director general. Actualmente, la mayoría de las marcas están enfocadas en la producción e innovación de los vehículos eléctricos, mientras que un número más limitado empieza a considerar el hidrógeno como una opción tentadora para los próximos años.

“Hay dos posibles escenarios a considerar. Por un lado, el combustible sintético podría convertirse en una alternativa a los coches eléctricos e impulsados por hidrógeno, pero, por otro, su elevado coste podría impedir que se convierta en una solución viable a largo plazo. De este modo, una combinación híbrida de combustibles aparece como la opción más sostenible y viable para el futuro, permitiendo que convivan varios tipos de energía en el mismo mercado”, concluye el experto acerca de la viabilidad de la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.