Super Deluxe para siempre

11/08/2023

Luis Picabia. Super Deluxe la banda que reactivó el  power pop en todo el mundo

Se cumplen en estos días los treinta años del nacimiento de Super Deluxe. La banda formada en Seattle en 1993. Enseguida dio muestras de su amor hacia el power pop, pop de guitarras o pop  robusto y poderoso, sin hacer ascos al punk ni al rock.

De haber nacido de pie fueron ejemplos tempranos su fichaje por Warner Bros, el éxito inmediato de su primer álbum “Famous”, que hizo honor a su nombre y el logrado con su  single, “She Came On”. Una canción presente en las películas “King Pin” y “Marvin´s Room”. Por si fuera poco, el semanario “Melody Maker”  lo eligió mejor disco power pop del año. Corría el año 1993

Fiesta eléctrica

En 1994 editaron un Ep, es decir un disco de cuatro canciones, dedicadas, en este caso, a las navidades. Lo titularon “Electric Holiday” y contenía otra canción que acrecentó su fama. Era “All I Wanted Was a Skateboard”. También fue elegida para una banda sonora. La de otra película de éxito “Home Alone 3”.

En 1977, editaron su segundo álbum: “Via Satelite” con bastante repercusión, sobre todo en España y Japón los dos países donde tuvieron más éxito aparte EEUU. El disco lo presentaron en directo en España. Fue memorable la fuerza, energía y simpatía que derrochaban en sus conciertos. Recuerdo el realizado en la antigua sala Chesterfield en Madrid, donde exhibieron una destreza y un brío admirables.

Lolita

Otro disco de pocas, cinco, pero buenas canciones fue el ep “Lolita” que se abre con una canción, “Alysson´s Gone” adictiva y muy en línea con los mágicos Weezer. Igual pasa con Knockout” y “Enough Is Enough”, ambas con cabida en su siguiente álbum, “Surrender”. Los otros dos temas, “Give It Up” y “Lolita” solo se encuentran este ep.

Como decíamos, “Surrender” fue su tercer álbum. Ya estábamos en 2005 y unos meses antes el líder de la banda, Braden Blake, lanzó en solitario el álbum “A Year in Pajama”, título atractivo donde los haya y que forma parte de la isla de los tesoros escondidos del pop de guitarras.

Sellos: Tim/Keer; Lotus; The Control Group; Revolution. Precios: de 5 a 20 euros. Discografía (sólo álbumes): “Famous”, “Via Satelite”, Surrender”. Influidos por: Weezer, Posies, Goo Goo Dolls, Redd Kross. Influyen en:  Superdrag, The Lemon Twings, The Exploding Hearts, Cala Vento, Mujeres.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.