Crece un 4% el número de grandes empresas, que superan los 5,3 millones de empleados

09/08/2023

E.D.B. El empleo aumenta en industria y educación, pese a caer el número de compañías en estas secciones.

El número de grandes empresas se situó al finales de julio en 2.453 compañías, un 4% más que en el mismo mes del año anterior. Un crecimiento relativo solo superado por las empresas de 250 a 499 trabajadores, el siguiente peldaño en cuanto al tamaño, donde el crecimiento de compañías se disparó un 5,8% en el último año.

Entre ambas dan empleo a más de 6,3 millones de trabajadores; el 85% de ellos en las compañías más grandes de 500 o más trabajadores.

El crecimiento de empresas se estancó el julio, a pesar del aumento en el número de grandes compañías, que creció un 4% respecto a la misma fecha del año anterior, y de las empresas de 250 a 499 empleados, un 5,8% más que un año atrás.

Este trasvase de la actividad económica hacia compañías más grandes se dejó sentir también en términos de empleo. En julio, el empleo creció un 2,7% respecto a un año atrás en el conjunto de empresas de todos los tamaños, a pesar del estancamiento en la creación de compañías (-0,1%), según esta estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social, que solo tiene en cuenta a los ocupados en el régimen general, salvo los de la actividad Administración Pública y Defensa, con Seguridad Social obligatoria, también excluidos.

Así, el número total de ocupados según esta serie asciende a 15,37 millones, una vez apartados los autónomos y los funcionarios que no cotizan a la Seguridad Social, sino en diversas mutualidades, como Muface, entre otros colectivos.

Hay que recordar que, según otras series, el número de ocupados ronda los 21 millones de personas en España.

Más de 5,32 millones de personas trabajan en empresas de 500 o más trabajadores, un 4% más que hace un año, y el número más alto de la serie desde 2018 (entonces eran unos 4,55 millones).

Con respecto a antes de la pandemia, el incremento de personas trabajando en grandes empresas es de un 12,8%; es decir la diferencia que va de los actuales 5,32 millones a los 4,71 millones al cierre de 2019.

Industria y educación pierden empresas pero ganan empleo

Si tenemos en cuenta las empresas de todos los tamaños, la industria y la educación, además del comercio y la agricultura, son las actividades que sufren de las mayores caídas en la creación de empresas en el último año; un 1,3% en el caso de la educación, un 1,8% en el caso de la agricultura; y sendos descensos del 1,5% y del 1,6% en industria y comercio, respectivamente.

Sin embargo, si miramos el empleo, este crece en industria y educación — un 1,5% y un 3,2%, respectivamente —, pese al citado descenso en el número de empresas; al igual que en el comercio, donde aumenta un 2,3%; aunque no así en la agricultura, que resta un 0,4% en su número de empleados en esta estadística que tiene en cuenta el número de afiliados a finales de mes, y no la media, como otras.

No en vano, industria y comercio son dos de las secciones donde se concentran un mayor número de grandes empresas (con 500 o más trabajadores); junto a actividades administrativas, y sanidad y servicios sociales; también en términos de empleo.

De hecho casi un 70% del total de trabajadores de actividades sanitarias y servicios sociales trabajan en estas macroempresas, el mayor porcentaje; seguido de banca y seguros, donde las grandes compañías dan empleo a más del 61% del total de empleados en España; y de educación, con un 53% del total de asalariados trabajando en grandes firmas.

Un tercio de los asalariados trabaja en grandes empresas

En números redondos, unos tres millones de españoles trabajan en empresas de menos de 10 empleados; lo que sumado a otros 3,3 millones que lo hacen en compañías de 10 a 49 empleados; otros 2,7 millones en empresas de 50 a 249 trabajadores; y un millón más en empresas de 250 a 499 empleados; junto a los citados 5,32 millones de las más grandes suman un total de 15,37 millones de asalariados a finales del pasado mes de julio, un 2,7% más que un año atrás.

Tomando en cuenta el total de empresas, el comercio, con más de 2,57 millones de empleados es la sección de actividad con mayor número de empleados; seguido de la industria manufacturera, con 1,96 millones; las actividades sanitarias y servicios sociales, con 1,86 millones; la hostelería, con casi 1,58 millones; y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 1,42 millones; por delante de la construcción y la logística y el almacenamiento, con casi un millón y 850.000, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.