Graham Nash: bálsamo en la voz, fuego en el corazón

18/08/2023

Luis Picabia. El gran músico británico publica “Now”, un disco colosal, extraordinario, con críticas al sistema y a la altura de sus obras maestras.

Graham Nash es pieza fundamental del pop. Y del folk. Y del country. Y de la psicodelia. Y del pop barroco. Compuso piezas intemporales con los Hollies en su Inglaterra natal y luego, tras la estela del hipismo, se instaló en Los Ángeles. Allí inició otras brillantes trayectorias, unas veces con David Crosby, otras con él y Stills y otras con Neil Young. Y también en solitario.

En la actualidad es uno de los grandes músicos que, tras escribir excelsas páginas, se mantiene con una destacable dignidad. Lo demostró en 2016 con su disco “This Path Tonight”. Lo mantuvo con la grabación en directo de sus dos grandes monumentos “Wild Tales y “Songs for Beginners”. Lo hace en agosto y septiembre en sus conciertos en Inglaterra. Y lo hace este año, con una mayor solidez si cabe, con su reciente álbum “Now”.

Ahora y aquí

Lo titula “Now” porque quiere que se sepa que es consciente de las limitaciones físicas y circunstanciales que le rodean ahora para hacer una música que no se lleva. Lo titula “Now” porque quiere que quede claro que aún tiene mucho que decir en sus letras aquí y ahora.

Y lo titula “Now” porque desea que no creamos que quiere vivir de su legado tan extraordinario, sino que aún tiene mucho nuevo que decir. Y el álbum es un enorme argumento en favor de esa idea.

Con él, vuelven las canciones hermosas, tiernas, delicadas que reflejan el carácter tranquilo y su faceta musical relajada –salvo excepciones como el poderoso rock “Stand Up” con el que se desmelena-. Pero también hay fuego en el corazón. Letras que hablan de seguir lo que nos mande este órgano para él tan importante y de amar a quien esté contigo y a quien no esté también. Y de apoyar a los que sufren penas surgidas del amor no correspondido y de un sistema social injusto.

Armónica sensual

Va directo desde el principio con “Right Now” y su comienzo a la John Cale manera. Luego, la cristalina voz, la guitarra acústica de seda y su sensual armónica usada, -gracias Nash-, en varias de las mejores canciones a las que enriquece con este instrumento, como en “Love of Mine”, “In A Dream”, “Stars & Stripes” o “Follow Your Heart”.

Junto a esas baladas enternecedoras, hay reggae elegante en “A Better Life”; pop barroco de cuerdas aseadas en “Theme From Pastoral”; pop sesentero a lo Hollies en la frágil “Buddy´s Back”, quizá la mejor canción tributo a Buddy Holly. Y hay pop de los que te llevan a cantar y silbar al ritmo de la armónica en “It Feels Like Home”, en línea de sus imperecederos “Ourn House” y “Teach your Children”. Tan imperecederos como él y su obra.

Sello: BMG. Precio: 16. Discografía (en solitario): “Songs For Beginners”, “Wild Tales”, “Songs For Survivors”. Influido por: Beatles, Byrds, Dylan, Joni Mitchell. Influye en: Jayhawks, Jaume Sisa, Jackson Browne, Jesse Malin.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.