Reducción histórica de 5 puntos de la ratio deuda/PIB, hasta el 113,2%

22/08/2023

diarioabierto.es. Ya se ha cubierto el 73% de toda la financiación a medio y largo plazo prevista en 2023 y se mantienen contenidos en el 2% sus costes. // Referencia del Consejo de Ministros

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado al Consejo de Ministros la Memoria Anual sobre la Política de Endeudamiento del Tesoro Público en 2022, para su posterior remisión a las Cortes.

Durante el pasado año, el buen comportamiento de la economía, la mejora de los ingresos públicos y la prudencia en las estimaciones sobre el programa de financiación a comienzos de año, permitieron compaginar la aprobación de nuevas medidas para paliar los efectos de la inflación y de la guerra en Ucrania con una reducción de las emisiones netas planificadas por el Tesoro en 2022, pasando de los 75.000 millones previstos inicialmente hasta los 70.063 millones a cierre del ejercicio.

El trabajo realizado por el Tesoro en los últimos años y el compromiso con la consolidación fiscal permitieron que en 2022 se produjera una reducción de la ratio deuda/PIB de 5 puntos, la mayor de la historia reciente, hasta el 113,2%. De esta forma, la ratio deuda PIB fue 2 puntos inferior a lo previsto en los Presupuestos para ese ejercicio.

En 2022, en un contexto de normalización de la política monetaria y finalización de las compras netas por parte del Eurosistema, el Tesoro mantuvo un sólido acceso al mercado, con una demanda muy superior a la cantidad emitida y una elevada participación de inversores no residentes, que se mantuvo estable en el entorno del 40%. Las cuatro sindicaciones de Obligaciones del Estado celebradas en 2022 despertaron un especial interés entre inversores internacionales, representando en todas ellas más de un 80% del volumen adjudicado, lo que pone de manifiesto la capacidad del Tesoro de emitir a plazos largos a pesar del endurecimiento general de las condiciones financieras en los mercados internacionales.

Esta confianza del mercado en la deuda pública española se vio reflejada también en las valoraciones de las principales agencias de rating, que mantuvieron la calificación crediticia de España durante 2022, al igual que ocurrió en 2021 y en la estabilidad de la prima de riesgo en niveles similares al período de pre-pandemia, en el entorno de los 100 puntos básicos.

Este buen acceso a los mercados financieros, junto con el trabajo realizado por el Tesoro en los últimos años permitió que el coste medio de la deuda en circulación aumentara en tan solo 9 puntos básicos hasta el 1,73% a cierre de 2022, niveles muy contenidos en términos históricos, en un contexto de súbito incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Esta reducida sensibilidad del coste de la deuda pública a los tipos de mercado se explica por la política de alargamiento de la vida de la deuda aplicada por el Tesoro en los últimos años cuando los tipos de interés se situaban en niveles más bajos. En 2022, la vida media de la Deuda del Estado en circulación se situó en 7,9 años.

En 2022 la emisión neta se redujo en casi 5.000 millones de euros, hasta los 70.063 millones y la emisión bruta se situó en 232.570 millones.

Bonos verdes, consolidación de un nuevo instrumento de financiación

Durante el pasado año se siguió incrementando y diversificando la base inversora, gracias a la emisión de nuevos instrumentos de financiación, como los bonos verdes, con una emisión de 3.207 millones de euros en 2022 y un total de 8.207 millones de euros en el marco del programa.

Las emisiones verdes se han convertido en un componente estructural de la financiación del Tesoro y contribuyeron en 2022 a la financiación de proyectos públicos sostenibles, la reducción del coste de financiación, con un ahorro financiero de entre dos y siete puntos básicos, y la promoción del mercado de finanzas sostenibles en nuestro país. Durante el pasado año se publicaron los primeros informes de asignación e impacto referidos a los 5.000 millones de euros emitidos en 2021. Estos informes se centraron en los programas de transporte limpio y reflejan el impacto del programa en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a los objetivos de mitigación del cambio climático y control y prevención de la contaminación.

En 2023 se han seguido endureciendo las condiciones de financiación por la progresiva subida de tipos de interés que está llevando a cabo el Banco Central Europeo.

En este contexto de incremento de las rentabilidades soberanas que se está produciendo en Europa, el Tesoro Público mantiene una estrategia de financiación prudente, flexible y equilibrada que le permite mantener un acceso sólido a los mercados de capitales y una fuerte demanda por parte de los inversores. Como prueba de ello, a 16 de agosto ya se ha cubierto el 73% de toda la financiación a medio y largo plazo prevista en 2023 y se mantiene contenido el coste medio de financiación, que para el conjunto de la deuda pública se sitúa en el 2%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.