Pasos de gigante

25/08/2023

diarioabierto.es. The Boo Radleys y Hamilton Leithauser continuan dejando grandes huellas con sus obras

The Boo Radleys han vuelto a juntarse y grabar discos, tras un hiato de más de veinte años. Creados en 1988 y separados en el 2000, hace tan solo dos años volvieron a reagruparse, ya sin la presencia de uno de sus líderes Martin Carr, y grabaron un buen álbum que retomaba parte de su espíritu britt pop y alternativo. Se tituló “Keep on With Falling”.

En este verano, acaban de publicar otro álbum, el segundo de la segunda parte y el octavo de su carrera, por eso lo han titulado “Eight”. Estamos ante otro buen disco. Al mismo tiempo y coincidiendo con el treinta aniversario de uno de sus grandes álbumes, se ha hecho una edición especial de “Giant Steps”. Un compendio experimental con armonías pop sesenteras y sonidos de guitarras distorsionadas y bajos retumbantes cercanos al dub jamaicano.

“Giant Steps” fue saludado por la crítica inglesa como un álbum excesivamente pretencioso, empezando por el propio título que coincidía con el mítico disco de John Coltrane y una de las joyas del jazz bop improvisado. Poco a poco el álbum de los Radleys entró en los oídos de la crítica, sobre todo por el éxito alcanzado a nivel masivo entre la juventud británica. Y es que vieron que con ese disco el britt pop se abría a otras dimensiones y daba pasos de gigante.

Sello: Cherry Red. Precio: 21. Discografía: “Everythingh´s  Allrigth Forever”, “Learning To Walk”, “Wake Up!”, “C´Mon Kids!”. Influidos por: Beach Boys, Beatles, Beck. Influyen en: Arde Bogotá, Neuman, Mujeres.

———

Hamilton Leithauser: Cuarto álbum, paso decisivo

-“The Loves of Your Live” nos trae a un músico que busca la excelencia a base de calidad y sensibilidad

Comencé a interesarme por Hamilton Leithauser por ser el cantante de un grupo que admiro desde hace tiempo. Son The Walkmen y con ellos ha grabado más de media docena de muy buenos álbumes. Además, su apellido me hizo recordar el de uno de los jugadores de futbol con el que más he disfrutado, Matthew Letissier, fino y fiel siempre a su Southampton. Y por si fuera poco, su primer álbum, “Black Hours” en solitario me entusiasmó.

Hace poco ha grabado otro. Se titula “The Loves of Your Life”. Es el cuarto si contamos como álbumes en solitario el que hizo con Paul Maroon y el más reciente “I Had a Dream The You Were Mine” con Rostam Batmanglig de los Vampire  Weekend. Pero el último álbum de Leithauser es una maravilla.

Ecléctico, elegante, exquisito, con sabor a Burt Bacharach, Elvis Costello y Nick Lowe. Con unos coros góspel electrizantes en su apertura, “The Garbage Men”; una balada semi reggae, “Isabella”; un tema folk rock coheniano,“Here They Come”; un himno callejero que te arrastra a moverte, “Cross Sound Ferry”; tres baladas Tom Waits, “Til YourShip Comes”, “The Other Half” y “Wack Jack” (dos de las muchas joyas del disco) y una despedida, “The Old King” que te pone los pelos de punta por su sensibilidad y ternura

Sello: GLS. Precio: 17 Discografía: “Black Hours”, “My Reward”, “I Had A Dream That You Were Mine”, “Bows + Arrows” (con The Walkmen). Influido por: Pierce Turner, The Recoys, Jonatahn Fire* Eater, Scott Walker, Costello. Influye en: The French Kiss, Miles Kane, Arctic Monkeys.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...