Mutter y Hahn clausuran la Quincena Musical

24/08/2023

diarioabierto.es.

El violín como instrumento rey se corona en la última semana de la Quincena Musical de San Sebastián. Las violinistas Anne-Sophie Mutter y Hilary Hahn ofrecerán en el Kursaal dos recitales como solistas que marcarán el broche de oro a la 84ª edición.

Anne-Sophie Mutter y su The Mutter Virtuosi—agrupación que la violinista fundó en 2011 para favorecer las carreras de jóvenes talentos de la música— aterrizarán en la sala principal del Kursaal el próximo 26 de agosto para ofrecer un programa entre lo barroco y lo contemporáneo.

La gran musa del violín moderno presenta en San Sebastián su última gira con The Mutter Virtuosi, donde el barroco y la música contemporánea se unen en un viaje con obras de Bach, Vivaldi, Previn o Joseph Bologne. Tras su debut en 2021 en la Quincena Musical de San Sebastián, Mutter y sus Virtuosi vuelven a la ciudad donostiarra con un recital en el que se interpretarán el Concierto en fa mayor para 3 violines RV 551 de Antonio Vivaldi, el Concierto para violín nº1 BWV 1041 de J. S. Bach, Nonet de André Previn, el Concierto de Brandeburgo nº3 BWV 1048 de J. S. Bach y el Concierto para violín op.5 nº2 de Joseph Bologne. Todo un viaje musical que combina algunos de los grandes éxitos del último barroco con obras contemporáneas como Nonet, del recientemente fallecido André Previn, obra especialmente compuesta para The Mutter Virtuosi y estrenada por la agrupación en 2014.

Por su parte, Hilary Hahn vuelve el 29 de agosto al Kursaal junto a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen bajo la batuta del director israelí Omer Meir Wellber.

Para esta ocasión, la agrupación alemana, junto a la violinista estadounidense, proponen un programa dedicado, en su primera parte al clasicismo vienés de Mozart: con obras como la emblemática obertura de Don Giovanni o el Concierto para violín nº 5 KV 219 Turco”, también del compositor de Salzburgo. La segunda parte dará comiendo con la Primera Sinfonía del genio salzburgués: la Sinfonía n.º 1 en mi bemol mayor, KV. 16. Compuesta por Mozart en 1765 —con tan solo 8 años— pese a la fama internacional que le rodeaba. Sigue un estilo que recuerda a la música de J. C. Bach, hijo del maestro de Eisenach y muy popular por entonces en la capital británica —donde Mozart terminó de componer la obra—. El recital concluirá con la Sinfonía nº2 D125 de F. Schubert.

Esta no será la única cita con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen en esta 84ª Quincena Musical. El 1 de septiembre, la orquesta alemana vuelve a subirse al escenario del Kursaal junto al coro Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas formado por la soprano Heidi Stober, la mezzosoprano Rachel Frenke, el tenor Martin Mitterrutzner tenor y el bajo Stefan Cerny. Juntos, pondrán voz a la Missa Nelson Hob. XXII:11 de Joseph Haydn, en un bellísimo programa que se iniciará con la Primera Sinfonía de L. Van Beethoven.

Con estos tres recitales, la Quincena Musical Donostiarra concluye su actividad 2023 en la Sala Principal del Kursaal. Una edición que ha traído un total de once recitales y conciertos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.