Powell deja muy claro que subirá tipos «si es necesario»

25/08/2023

Miguel Ángel Valero. "Dos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible".

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no ha defraudado las expectativas y, un año más, se ha convertido en el gran protagonista del Simposium de bancos centrales que se celebra en Jackson Hole (EEUU). Su mensaje es meridianamente claro: la Fed está preparada para subir los tipos de interés «si es necesario» para devolver la inflación a la meta del 2%.

«Estamos preparados para subir los tipos si es necesario, y tenemos la intención de mantener la tasa de política en un nivel restrictivo hasta que tengamos la seguridad de que la inflación baja de manera consistente hacia nuestro objetivo», insiste.

«Consideramos que la postura política actual es restrictiva y ejerce presión a la baja sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. Pero no podemos identificar con certeza la tasa de interés neutral y, por lo tanto, siempre hay incertidumbre sobre el nivel preciso de restricción de la política monetaria», admite.

Como se esperaba, Powell no ha dado pistas sobre lo que hará la Fed en su reunión de septiembre, alegando que sus decisiones estarán basadas en la evolución de los datos.

«En las próximas reuniones, evaluaremos nuestro progreso en función de la totalidad de los datos y la evolución de las perspectivas y los riesgos. Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si ajustamos aún más la política monetaria o, en cambio, mantenemos la tasa de política constante y aguardamos más datos. Restaurar la estabilidad de precios es esencial para lograr ambos lados de nuestro doble mandato», afirma.

«Aunque la inflación ha descendido desde su punto máximo, algo que se agradece, sigue siendo demasiado alta», por lo que el proceso de devolver la inflación al 2% » todavía tiene un largo camino por recorrer, incluso con las lecturas recientes más favorables».

«La inflación general es lo que los hogares y las empresas experimentan más directamente, por lo que esta disminución es una muy buena noticia. Pero los precios de los alimentos y la energía están influenciados por factores globales que siguen siendo volátiles y pueden proporcionar una señal engañosa de hacia dónde se dirige la inflación», avisa.

Powell reconoce «las lecturas mensuales más bajas de la inflación subyacente en junio y julio», pero matiza que «dos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible» hacia el objetivo.

«Lograr que la inflación vuelva a bajar de manera sostenible al 2% requerirá un período de crecimiento económico por debajo de la tendencia, así como cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral», subraya el presidente de la Fed.

«El reequilibrio del mercado laboral ha continuado durante el año pasado, pero sigue estando incompleto», añade. En el último año, «la oferta laboral ha mejorado, impulsada por una mayor participación entre los trabajadores de 25 a 54 años y por un aumento de la inmigración que regresa a niveles previos a la pandemia». Por el lado de la demanda, «las ofertas de empleo siguen siendo altas, pero tienen una tendencia a la baja».

«Este reequilibrio ha aliviado las presiones salariales. Si bien el crecimiento de los salarios nominales debe en última instancia desacelerarse a una tasa que sea consistente con una inflación del 2%, lo que importa para los hogares es el crecimiento de los salarios reales. Incluso cuando el crecimiento de los salarios nominales se ha desacelerado, el crecimiento de los salarios reales ha ido aumentando a medida que la inflación ha caído», insiste el presidente de la Fed.

Reacciones de los analistas

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA de OANDA: «Jerome Powell ha hablado y no creo que podamos sorprendernos demasiado por lo que ha dicho, pero hemos tenido cierta volatilidad en los mercados y en las expectativas de tipos de interés a raíz de ello».

«Aunque todavía no es seguro que se produzca otra subida de tipos en el ciclo -sigo pensando que ya han terminado-, los operadores aceptan cada vez más que es probable que permanezcan ahí más tiempo del que esperaban en cualquier momento del ciclo de endurecimiento. Este mensaje quedó claro en los comentarios de Powell, al igual que su insistencia en que, si fuera necesario, volverían a subir los tipos. Y al referirse a la fortaleza del mercado laboral y de la economía, sospecho que actualmente cree que será necesaria otra subida. Esto ha provocado cierta volatilidad en los mercados», explica.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.