Lagarde promete «tipos suficientemente restrictivos el tiempo que sea necesario»

25/08/2023

Miguel Ángel Valero. "La política monetaria no debería convertirse en sí misma en una fuente de incertidumbre", argumenta la presidenta del BCE.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, lanza en el Simposio de Jackson Hole, un mensaje muy parecido al de su colega de la Fed, Jerome Powell, unas horas antes, al comprometerse a «fijar tipos de interés en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr un retorno oportuno de la inflación» al objetivo del 2%.

Admite que el endurecimiento de la política monetaria está logrando avances, pero avisa que «la lucha contra la inflación aún no está ganada».  Además, «la política monetaria no debería convertirse en sí misma en una fuente de incertidumbre».

«No existe un manual preexistente para la situación que enfrentamos hoy, por lo que nuestra tarea es elaborar uno nuevo», expresa gráficamente. «Debemos seguir siendo claros en nuestros objetivos, flexibles en nuestro análisis y humildes en la forma de comunicarnos», subraya.

Lagarde argumenta que habrá «shocks de precios relativos mayores» que los vistos antes de la pandemia: «Si enfrentamos mayores necesidades de inversión y mayores limitaciones de oferta, es probable que veamos presiones de precios más fuertes en mercados como el de las materias primas, especialmente en el caso de los metales y minerales que son cruciales para las tecnologías verdes».

Para controlar la inflación hay que «mantener firmemente ancladas las expectativas incluso cuando haya desviaciones temporales, como puede ser el caso en una economía más propensa a shocks».

«Y también será clave para mantener la confianza pública en que, incluso en un entorno nuevo, no perderemos de vista nuestro objetivo. Debemos y mantendremos la inflación en el 2% a medio plazo», recalca Lagarde.

Los cambios en el mercado laboral desde la pandemia «han puesto a los trabajadores en una posición más fuerte para recuperar las pérdidas salariales reales». «Como estamos viendo hoy, cuando los trabajadores tienen un mayor poder de negociación, un aumento de la inflación puede desencadenar un crecimiento salarial para ‘ponerse al día’, lo que puede conducir a un proceso inflacionario más persistente», advierte.

El Bundesbank cree que es demasiado pronto para parar las subidas de tipos

Por su parte, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Joachim Nagel, defiende en Bloomberg TV que «es demasiado pronto para pensar en una pausa» en el ciclo de subidas de tipos, y que hay que esperar a los nuevos datos económicos en septiembre antes de tomar decisiones.

Reconoce que a lo largo de 2024 serán perceptibles la mayor parte de efectos relacionados con las medidas adoptadas por el BCE durante los últimos doce meses, pero recuerda que la inflación todavía ronda el 5%, «por lo que es demasiado alta», ya que la meta es el 2%, y que hará falta tiempo para doblegar la subyacente

«Hay un camino por recorrer, pero tenemos que esperar los datos de septiembre», ha afirmado, añadiendo que, si bien la tasa general de inflación puede estar cediendo, quizá sea necesario más tiempo para que también baje la tasa subyacente.

Nagel proclama su confianza en que Alemania esquivará la recesión, ya que no ve un escenario de «aterrizaje forzoso» sino que es «bastante optimista» en cuanto a la posibilidad de uno suave. Rechaza la imagen de Alemania como «el enfermo de Europa», al tiempo que asegura que no se debería subestimar la capacidad de adaptación de su economía: «Haremos nuestro trabajo».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.