Más que un himno para el gol

01/09/2023

diarioabierto.es. The White Stripes reeditan “Elephant” su disco más aclamado por contener “Seven Nation Army” cantada en los estadios de futbol y canchas de baloncesto.

Así como Queen son mucho más que los creadores de “We Are The Champions”, The White Stripes es una banda que ha hecho muchas más cosas que el tema “Seven Nation Army” cantado como himno en miles de estadios de futbol cada vez que se marca un gol. O en canchas de baloncesto tras un “triple”. La canción se encuentra en su cuarto álbum y el más aclamado y sin duda el mejor que hizo el dúo.

Titulado “Elephant” lo reeditan ahora cuando se cumplen los veinte años de su aparición y de convertirse en su disco más vendido con un millón de copias facturadas. Es un trabajo de blues rock explosivo, cargado de brío, energía y festejo y con sonidos y canciones que tienen la mirada puesta en Led Zeppelin, Rolling Stones y los bluesman más aguerridos.

Blues coriáceo

Como pasaba en sus anteriores álbumes, “Elephant” presenta un sonido coriáceo, con preponderancia de solos de guitarras punzantes y batería robusta. Así, “Black Math”, “Hypnotize”, la exuberante “Girl, You Have No Faith in Medicine” o la poderosa “There´s No Home For You Here”, con una letra representativa del mal estado de las relaciones entre la pareja.

En su momento, el disco ganó dos premios Grammy. Uno al mejor álbum de música alternativa y otro a la mejor canción rock por la tan cacareada “Seven Nation Army”. El álbum se grabó casi enteramente en Londres, en diez días, y ejerció como productor el propio Jack con equipo analógico. En su reedición, aparecen dos vinilos remasterizados de distinto color, con el álbum original y veintisiete canciones en vivo.

Baladas tiernas

Como les pasa a sus maestros, White Stripes también tienen su corazoncito tierno y baladista. Le hacen hueco en canciones como “Well It´s True That We Love One Another”, donde juegan con las incógnitas que durante años circularon acerca de la relación personal entre los dos miembros del dúo, Jack y Meg White. Además participa la genial Holly Golightly.

Otra balada  es la excelente versión que hacen de “I Just Don´t Know What To Do With Myself”, canción compuesta por Burt Bacharach y Hal David y que gozó de considerable éxito interpretada por Dusty Springfield y, luego, por Dionne Warwick en los años sesenta. Época que Jack y Meg recuperaron con admiración, energía y contundencia.

Sello: Third Man Records. Precio: 32, vinilo. Discografia: “White Stripes”, “Get Behind Me Satan”, “White Blood Cells”, “De Stijl”. Influidos por: Led Zeppelin, Rory Gallagher, Jimi Hendrix, Robert Johnson, Flat Dúo Jets. Influyen en: Cala Vento, The Kills, Japandroids, The Black Keys, Dead Weather, Raconteurs.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.