Los capones del Ritz

14/12/2011

diarioabierto.es. Es tan inédito ver capones vivos encerrados en jaulas de madera en el lujoso hotel Ritz como ver pasar ovejas por la Castellana, pero ambas cosas suceden una vez al año. Igual que el turrón regresa por Navidad, la subasta de capones es ya una tradición en Madrid.

En ese hotel donde hubo un tiempo que prohibían la entrada si no llevabas corbata o no dejaban alojarse a melenudos, se dieron cita los capones, los empresarios y los famosos pero todo con un fin altruista y ejemplar.

La empresa Cascajares ha recaudado 37.400 euros en la XII edición de la Subasta benéfica de capones a favor de la Fundación PRODIS, dinero con el que se van a financiar tres becas de dos años de duración para tres jóvenes con discapacidad intelectual de esa organización benéfica. La subasta se celebró, como es ya habitual en el Salón Real del hotel Ritz de Madrid ante unas 400 personas. El evento fue presentado por Jorge Fernández y el mago More.

Para la décimo segunda edición de este evento, se subastaron diez capones vivos. Se alcanzaron los 16.800 euros. Las diez pujas se hicieron como si de incunables se tratara, ya que las hizo Flavia Hohenlohe de la casa de subastas Sotheby´s. Los asistentes participaron además en el sorteo de varios productos Cascajares y donaron una cantidad en la entrada -30 euros- con lo que se recaudaron 10.400 euros. Hay que sumar los 1.800 euros obtenidos por la subasta de un cuadro del dibujante “Barca”, habitual ilustrador de los libros de Alfonso Usía entre otros, y por una caricatura suya al mejor postor, por la que se pagaron 1.400 euros. A todo esto se sumaron los donativos anónimos que añadieron 7.000 euros más. Entre el público se sentaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cena capón en navidad, el embajador francés, el admirado Bruno Delage, Elena Benarroch, Lola Herrera o el peletero Miguel Marinero y alguno hizo sus pujas….

Como novedad este año, se subastó un capón que ha sido criado durante meses en el Restaurante Arzak, y también fueron altas las pujas por “Abedrario”, que fue bautizado así por los internautas a través de las redes sociales.

Las pujas alcanzaron los 2.000 euros en algunos de los capones subastados, que han sido criados en libertad y que fueron elegidos para esta subasta benéfica por la calidad de su carne, su raza, plumaje y peso (entre 5 y 7 kilos). Los ejemplares se expusieron durante todo el día en el Salón Real del hotel Ritz en grandes jaulas de madera.

Capones subastados:

ABEDRARIO: 2.000 euros

LORITO: 1.600 euros

MORCILLETE: 1.800 euros

PATOSO: 1.800 euros

MELON: 1.800 euros

JARRETE: 1.600 euros

FLORES: 1.400 euros

CARADURA: 1.600 euros

RISUEÑO: 1.600 euros

PESAROSO: 1.600 euros

DINERO RECAUDADO EN LA ENTRADA: 10.400 euros

CUADRO BARCA: 1.800 euros

CARICATURA BARCA: 1.400 euros

DONATIVOS ANONIMOS: 7.000 euros

FUNDACION CASCAJARES

Desde su creación en 1994 la empresa agroalimentaria Cascajares siempre apostó por líneas de colaboración con personas con algún tipo de discapacidad. Prueba de ello es la continua presencia de trabajadores con algún tipo de discapacidad en su plantilla, actualmente casi el 30%, y la apuesta por proyectos de integración laboral para este colectivo. Fruto de esta inquietud surgió la creación de la Fundación Cascajares. En el plano empresarial, la empresa, ubicada en la localidad palentina de Dueñas, acaba de inaugurar una fábrica en Canadá para consolidar su apuesta por el mercado americano.

FUNDACION PRODIS

Se trata de una institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la integración escolar, social y laboral de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Comenzó sus actividades en el año 2000 proporcionando los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.