El PIB de EEUU defrauda al crecer solo el 0,5% en el segundo trimestre

30/08/2023

diarioabierto.es. El alza del Producto Interior Bruto prácticamente repite el de los tres primeros meses de 2023 y es una décima menos de la estimación preliminar.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre, lo que supone repetir el de los tres primeros meses de 2023 y una décima menos de la estimación preliminar, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de Estados Unidos aceleró su expansión en el segundo trimestre al 2,1% desde el 2% del primer trimestre. No obstante, esta segunda lectura del dato implica una revisión a la baja de tres décimas respecto de la estimación preliminar.

El Departamento de Comercio ha señalado que la revisión a la baja del aumento del PIB real en el segundo trimestre refleja ajustes de la inversión privada en inventarios y de la inversión fija no residencial que fueron parcialmente compensados por revisiones al alza del gasto de los gobiernos estatales y locales, y de las importaciones.

El déficit comercial crece el 2,6%

El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos alcanzó los 91.175 millones de dólares (83.335 millones de euros) en julio, cifra que representa un aumento del 2,6% respecto del mes anterior, según los datos del Departamento de Comercio.

En el séptimo mes del año, las exportaciones estadounidenses avanzaron un 1,5% en comparación con el mes de junio, pero fueron un 8,8% inferiores a las de julio de 2022, por lo que se situaron en los 164.789 millones de dólares (150.619 millones de euros).

Las exportaciones se vieron aupadas por la mejora en las ventas de automóviles y suministros industriales, mientras cayó la exportación de alimentos, bebidas y bienes de capital.

Las importaciones crecieron un 1,9% mensual, hasta alcanzar un total de 255.964 millones de dólares (233.954 millones de euros). En términos interanuales, las compras al exterior de julio estuvieron un 5,3% por debajo del registro del mismo mes del año previo.

Las importaciones estadounidenses se vieron condicionadas por las mayores compras de alimentos y bebidas; bienes de consumo; bienes de capitales y automóviles. No obstante, cedieron las adquisiciones de suministros industriales. Así, el déficit comercial norteamericano fue un 1,7% superior año a año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.