El gasto en innovación tecnológica en las empresas cae más de un 8%

14/12/2011

diarioabierto.es. En 2010 las empresas españolas destinaron 16.171 millones a innovación tecnológica. La cifra es un 8,3% inferior a la registrada un año antes, según la encuesta sobre Innovación en las Empresas publicada por el INE.

El gasto en innovación tecnológica ascendió a 16.171 millones de euros en el año 2010, lo que supuso un descenso del  8,3 por ciento respecto al año 2009 mientras que ese mismo gasto alcanzó en 2010 el 2,1 por ciento de la cifra de negocios de las empresas de diez o más asalariados con gasto en innovación tecnológica, según una encuesta sobre Innovación en las Empresas realizada por el INE.

Entre las actividades de innovación tecnológica, aquellas que conducen al desarrollo de una innovación tecnológica, destacaron las de I+D, interna o externa (que representaron el 62,2 por ciento del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica) y la adquisición de maquinaria, equipo hardware o software para innovación tecnológica (que supuso el 25,1 por ciento).

En el análisis por sectores de actividad, las empresas de Servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica con un 10,6 por ciento, seguidas por las empresas de Telecomunicaciones, con un 10,3 por ciento y las de Vehículos de Motor, con un 9,8 por ciento.

Por regiones, las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2010 fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Una de cada tres empresas fue innovadora

El 32,9 por ciento de las empresas españolas fueron innovadoras en el periodo 2008-2010, incluyendo las innovaciones tecnológicas (de producto o proceso) y no tecnológicas (organizativas o de comercialización).

Respecto a las innovaciones tecnológicas, el 18,6 por ciento de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2008-2010, mientras que las empresas EIN (empresas tecnológicamente innovadoras o con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas) representaron el 20,4 por ciento.

La innovación de producto en el periodo 2008-2010  representó el 38,8% de las ventas en 2010 de las empresas innovadoras de producto. Este porcentaje se reduce al 17,7 por ciento en caso de considerar los productos exclusivamente nuevos para el mercado.

Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 61,2 por ciento del total de la cifra de negocios de las empresas innovadoras de producto.

En el análisis por ramas de actividad, se observa que, en el caso del sector industrial, las ramas con mayor número de empresas innovadoras tecnológicamente fueron Farmacia con el 73,1 por ciento y Productos informáticos, electrónicos y ópticos con el 62,7 por ciento.

En el sector servicios destacaron las ramas de  Empresas de I+D (con un 73,3 por ciento de empresas tecnológicamente innovadoras) y la de  Programación, consultoría y otras actividades informáticas (con un 51,6 por ciento).

Respecto a las innovaciones no tecnológicas, el 24,8 por ciento  de las empresas españolas de 10 o más asalariados desarrollaron innovaciones organizativas o de comercialización en el periodo 2008-2010.

Dentro de las innovaciones no tecnológicas, el 21,2 por ciento del total de empresas realizaron innovaciones organizativas en el periodo 2008-2010. Los objetivos que declararon como más relevantes para llevar a cabo innovaciones organizativas fueron la mayor calidad de sus bienes o servicios (con un 55,1 por ciento) y la reducción de los periodos de respuesta a las necesidades de clientes o proveedores (con un 52,4 por ciento).

Por otro lado, el porcentaje de empresas con innovaciones de comercialización en el periodo 2008-2010 fue de un 12,4 por ciento del total de empresas. Las empresas con innovaciones organizativas señalaron como objetivo prioritario el aumento o mejora de la cuota de mercado (con un 46,8 por ciento) para desarrollar este tipo de innovaciones no tecnológicas.

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