El campo y la industria lideran los descensos anuales del paro

01/09/2023

E.D.B.. En la agricultura el desempleo ha caído un 30% de julio a julio, cuatro veces más que la media nacional.

El campo y la industria encabezan los mayores descensos del desempleo en el último año. De julio a julio, el número total de parados bajó algo más de un 7%. Una dinámica que la agricultura cuadruplica de largo, con un descenso del 29% en el número de parados registrados en los últimos doce meses; alzándose como el mejor sector en este sentido, a gran distancia del siguiente de la lista, la industria, que en el mismo período anual tachó al 9% de todos sus parados apuntados en las listas del antiguo Inem.

El buen comportamiento del paro en la industria y el campo españoles respecto al año pasado tiene no obstante una salvedad. Y es que estas listas del paro registrado no incluyen a los trabajadores con un contrato fijo discontinuo –el contrato ‘estrella’ de la última reforma laboral– que se encuentren sin actividad; sino que, por el contrario, estos trabajadores pueden escapar a esta estadística, o, en caso de acudir al antiguo Inem a registrarse, su caso se clasifica como demandantes de empleo con relación laboral, aunque se hallen en ese momento sin actividad, y por tanto sin salario, ni trabajo.

No obstante, hay que recordar que la mayoría de los fijos discontinuos no se sitúan en el campo y la industria, sino en la hostelería, que acumula más del 40% de todos los afiliados (estos sí, efectivamente trabajando) que cotizaban de media el pasado mes de julio; en cifras, unos 385.000 del total cercano a 925.000 trabajadores fijos discontinuos que cotizaron de media ese mes.

De hecho, la agricultura ha ganado cerca de un millar de cotizantes con este contrato fijo discontinuo en el último año; desde los 9.200 de julio de 2022, a los 10.225 del último mes de julio. Mientras que la industria manufacturera sumó 4.000 cotizantes medios en igual período; desde los 62.650 fijos discontinuos con que contaba en julio de 2022, a los 66.850 del pasado julio.

Un 30% menos de parados en el campo

Volviendo al paro, el descenso en el número de parados en la agricultura triplica, en porcentaje, al registrado en la suma de todos los sectores.

El campo borró de sus listas de parados unas 43.000 personas en el último año; desde los casi 148.000 de julio del año pasado, a los poco menos de 105.000 del último mes de julio; esto es, un descenso del 29%.

En cuanto a la industria, este sector cuenta hoy con unos 21.000 parados menos que hace un año; la diferencia entre los 233.000 registrados hace un año, y los 212.000 del último mes de julio; es decir, una reducción del 8,8%.

Por su parte, la construcción también se sitúa por encima de la media en la reducción de parados registrados, un 8,3% en el último año; desde los 228.000 parados de julio de 2022, a los 209.000 del último mes de julio.

En cambio, los servicios y sobre todo el colectivo sin empleo anterior se sitúan por debajo de dicha media del 7,1% en la reducción de parados registrados.

En los servicios, la reducción se cifra en un 6,3%, que va desde los 2,03 millones de un año atrás, a los 1,9 millones del pasado mes de julio. En tanto que el colectivo sin empleo anterior es el único colectivo donde sube el paro en el último año; un 1,9%, desde los 241.000 de julio de 2022, a los 246.000 del último mes de julio.

Un 60% tiene más de 45 años

En cuanto a la edad, la mayor proporción de parados tiene más de 45 años; casi un 60% del total (un 57,4%, más precisamente).

En este colectivo, con mayores dificultades de empleabilidad, el descenso del paro en el último año se sitúa por debajo de la media del conjunto; en concreto, el paro entre los mayores de 45 años descendió un 4,5% en el último año; dos puntos y medio que la media general.

En cambio, la franja intermedia de edades, la que va de 25 a 44 años, es la que encabeza la reducción del desempleo en el último año, con un descenso del 11,9% en el número de parados registrados, casi triplicando la velocidad de los mayores de 45 años; y cinco puntos por encima de la media general.

Esta franja intermedia, con unos 950.000 desempleados, representa un 35% del total de los parados registrados en España el pasado mes de julio.

Por último, el descenso del paro más leve entre los diferentes grupos de edad corresponde a los menores de 25 años, donde el número de desempleados cayó un 2,4% de julio a julio; representando en torno al 7% del total de parados registrados en España.

En cuanto al sexo, en el último año el descenso del paro fue más acusado entre los hombres, un 8,3%, frente al 8,4% de las mujeres.

Cabe destacar que, del millón y medio largo de parados mayores de 45 años; algo más de 930.000 son mujeres, frente a los poco más de 600.000 varones en esa franja de edad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.