La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) empezará a funcionar en un plazo máximo de tres meses, según el real decreto por el que se aprueba su Estatuto y que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de septiembre
El Consejo de Ministros aprobó el 22 de agosto el Estatuto de este organismo que se adscribe al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características.
La Agencia, que tendrá su sede en A Coruña y con la que España también se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento europeo de inteligencia artificial (IA), quiere gestionar y liderar el ecosistema español de IA responsable.
Esta tarea se llevará a cabo mediante la supervisión de forma voluntaria hasta la entrada de la normativa europea en materia de IA a través de sellos de calidad y responsabilidad, las relaciones con el ecosistema europeo que fomentarán el desarrollo del pacto por la Inteligencia Artificial, el código de buenas prácticas de IA Generativa, producido dentro del Consejo de comercio y tecnología entre Estados Unidos y la UE, así como la generación de entornos de prueba regulados que permitan poner en marcha innovadores y desarrolladores de sistemas de IA de alto riesgo o de propósito general de manera responsable.
Además, la agencia contará con unas guías operacionales de implementación de los requisitos de la normativa europea en materia de IA qpara generar conocimiento entre el ecosistema sobre el cumplimiento de los requisitos, así como el acompañamiento en los cambios que se necesitan realizar para asegurar éste.
En la sesión constitutiva para su puesta en funcionamiento también se nombrará a la personal titular de la dirección de la Agencia, a propuesta de su presidente.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.